
Autoridades de México y EU se reunieron con el fin de reforzar acciones en contra de las plagas que amenazan la seguridad alimentaria y económica.
Por: ExcélsiorÂ
Tamaulipas.- Autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión con el fin de reforzar de manera conjunta acciones en contra de las plagas que amenazan la seguridad alimentaria y económica que se desarrolla en la zona fronteriza de estos dos países.
Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del departamento de Agricultura Estados Unidos (APHIS/USDA), además del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, llevaron a cabo pláticas en las cuales recalcaron de dar continuidad a fortalecer la sanidad del campo mediante la colaboración y esfuerzos de ambas partes.
La Secretaria de Desarrollo Rural reconoció la disposición de Estados Unidos mientras que la Senasica dijo que respaldarán con la implementación y operación de las diferentes campaí±as fitosanitarias destinadas a controlar y erradicar la presencia de plagas y enfermedades, principalmente en los cítricos. Además reforzarán la Campaí±a Nacional contra la Mosca de la Fruta.
Por su parte, las autoridades estadounidenses dijeron que continuarán supervisando y monitoreando las plagas en cítricos para proteger la agricultura, la cadena alimenticia, la economía en ambas regiones fronterizas.
Aclararon que apenas este 2021 reactivaron la inspección y vigilancia luego de haber estado suspendidas por cuestiones de seguridad y la pandemia.
Todos en conjunto exhortaron a los productores de la franja fronteriza como Reynosa, Matamoros, Río Bravo para que colaboren y no desconfíen del personal de la USDA y Senasica cuando acudan a su campo para colocar, revisar trampas que detectarán la presencia de plagas o que se presenten a revisar árboles con síntomas de enfermedades en la fruta.
Para que tengan mayor confianza, el personal acudirá debidamente uniformado, con identificación o en vehículos que se distinguirá con el color rojo.