WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Saltillenses que inspiran: Diana Liz Aguilar Cabello; ‘hay historias que deben contadas’

En su corta carrera dentro del cine, la saltillense Diana Liz Aguilar Cabello, actualmente proyecta su cortometraje “La Siberia”

  • 339

En su corta carrera dentro del cine, la saltillense Diana Liz Aguilar Cabello, actualmente proyecta su cortometraje “La Siberia”

Por: Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- En su corta carrera dentro del cine, la saltillense Diana Liz Aguilar Cabello, actualmente proyecta su cortometraje “La Siberia” en el ciclo de cine especial de la Feria del Libro de la Habana 2022, mientras que ya prepara su ópera prima de largometraje de ficción, titulada ‘Las Imágenes Perdidas de Nosotros’ con intención de ser filmada en Coahuila y en la Ciudad de México a inicios de 2023.

La directora y guionista, aseguró que ser cineasta está al alcance de aquellos que lo deseen realmente. Sin embargo, “se sueí±a mucho en la parte glamorosa, en los premios y alfombras rojas. Luego eso te frena porque estas esperando un resultado que quizá no llegue”. Todo se resume en disciplina y sacrificio.

“Te dicen muchos ¨nos¨, muchos rechazos. Hay que estar aplicando a convocatorias o el mero hecho de que alguien lea tu guion… Es tanto el trabajo de hacer un cortometraje o una pelí­cula y generas altas expectativas. La lección más importante en lo personal, es aprender a soltar”, dijo en entrevista para Despega Con Chuchuy de TeleSaltillo.

“Para mi el cine es como un lugar muy cómodo, calientito, que me abraza… el cine era un sueí±o muy lejano”, externó tras recordar sus dí­as como estudiante en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuando en la región se desarrollaban algunos proyectos, pero todaví­a muy locales. De esos dí­as, destacó la pasión contagiosa de profesores como Carlos y Concepción Recio, así­ como Javier Villarreal Lozano (QEPD).

 

Ganó una beca para realizar sus estudios de guionismo y la Maestrí­a en Cine en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Desde entonces, ha trabajado como guionista, analista y asesora en diversas televisoras, producciones televisivas y cinematográficas como ‘Su Nombre Era Dolores’ (BTF Media, Univisión, 2016); ‘Twister’ (2017) seleccionada por el director y guionista Kurt Wimmer (Total Recall, Ulraviolet, Salt, The Thomas Crown Affair) para realizar la adaptación en espaí±ol de su obra; “Amor Sin Reserva’ (Fernando Sarií±ana, Corazón Televisión, 2015), entre otros.

 

En 2017 su proyecto de cortometraje de ficción La Siberia (2018) resultó ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografí­a. Se rodó en el estado de Coahuila y ha sido presentado en diversas partes del mundo.

Su guion de largometraje ‘El Ejército del Desierto’ obtuvo el primer lugar en el Programa de Estí­mulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE en la categorí­a Desarrollo de Proyectos en el 2019, el cual se encuentra en fase de consolidación.

Así­ como hacer cine, Diana disfruta mucho de ver lo que hacen otros creativos para aprender de ellos. “Existen múltiples formas de contar historias”, dijo al recordar la pelí­cula Mulholland Drive, de David Lynch. La autenticidad a la hora de proyectar una historia, cueste lo que cueste, es un ejemplo a seguir, caracterí­stica que encuentra en personajes de la talla del cineasta estadounidense Robert Eggers, o los mexicanos Alfonso Cuarón o Guillermo Del Toro entre otros mexicanos.

Diana comenzó con sus primeros textos desde muy pequeí±a. Descubrió muy temprano que contar historias era su gran pasión. Inspirada por las narraciones de su padre, era una nií±a que disfrutaba escribiendo cuentos sobre sus amigos y las aventuras cotidianas.

Ahora en su vida profesional, llevar a la pantalla grande el cortometraje “La Siberia”, con temas sobre las nií±as forzadas a trabajar para el narcotráfico, que responde a la necesidad de hablar sobre la realidad, por cruda que ésta sea, como una responsabilidad social y respeto a las ví­ctimas en esta clase de situaciones.

[gallery size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="583749,583750,583751,583752"]

Me pareció un tema interesante y también muy actual… querí­a escribir sobre ese otro lado, ya no enfocados en los cárteles, sino desde el mundo de estas nií±as que tienen vidas, nombres, historias… fue muy duro para mi, toda la realización, desde la investigación, hasta que estábamos haciendo el corto”, dijo.

Al momento de plantear la historia, “no podí­a yo desengancharme de lo que es la violencia… serí­a una falta de respeto a las ví­ctimas… Para mí­ era muy importante ser muy cercana a la realidad, aunque fuera dolorosa”.

Inspirada en sus tiempos universitarios y en la gente que llegó a su vida antes de irse de la ciudad, ahora, la cineasta regresa a sus raí­ces y actualmente trabaja ya en su primer largometraje que tendrá como escenario la ciudad de Saltillo. La historia parte de cuando un grupo de amigos sufren la pérdida de una amiga.

[gallery size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="583753,583754,583756,583757,583758"]

Me interesa describir cómo funciona la memoria en cuestión del lugar de origen. Preguntándome un poco si somos de donde nacemos, o ese lugar estuvo dentro de nosotros todo el tiempo”, externó.

Estimó que este proyecto requiere inversiones por encima de los 16 millones de pesos. Por ello el equipo se trabaja en la búsqueda de financiamientos tanto con la iniciativa privada como con instancias gubernamentales estatales y municipales.

Durante enero, se realizó un casting para buscar talento actoral local con y sin experiencia y se espera también, la participación actores de mayor renombre en el paí­s para ciertos personajes especí­ficos.

La saltillense reconoció que el talento mexicano ha ido ganando espacios en los grandes escenarios del cine en el mundo entre premios y festivales. “Lo importante, para una historia, para una pelí­cula, es lograr encontrar esos elementos universales para que pueda conectar para ser vista en cualquier parte del mundo”.

Publicación anterior México reporta mil 77 nuevos contagios y 27 muertes por COVID-19 en 24 horas
Siguiente publicación Padres de Debanhi dan a conocer que su hija será sepultada en Galeana, NL
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;