WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vinculan a proceso a agente por asesinato de comunicador en Piedras Negras

Leobardo, quien se desempeñaba como coordinador de servicios periciales de la Fiscalía, fue vinculado a un proceso penal por encubrimiento de tortura.

  • 214

Leobardo, quien se desempeí±aba como coordinador de servicios periciales de la Fiscalí­a, fue vinculado a un proceso penal por encubrimiento de tortura.

Por: Luis Durón  Saltillo.- Un juez federal dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Leobardo “N”, ex trabajador de la Fiscalí­a General del Estado, al ser sospechoso de encubrimiento en la investigación por el asesinato de un comunicador en Piedras Negras. Leobardo, quien se desempeí±aba como coordinador de servicios periciales de la Fiscalí­a General del Estado, fue imputado y vinculado a un proceso penal por los delitos de encubrimiento de tortura, emisión de dictámenes periciales falsos, alteración de documentos y ocultamiento de evidencia en un caso de homicidio. Se trata del asesinato del comunicador Juan Espinoza Menera, mejor conocido como “El Valedor”, ocurrido en agosto del 2020, después de varias amenazas lanzadas por elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública Estatal, a cargo de Sonia Villarreal Pérez. Según la carpeta de investigación abierta por el Ministerio Público Federal que atrajo el caso a través de la Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de la Fiscalí­a Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), Leobardo “N”, manipuló los dictámenes médicos para encubrir a los dos policí­as acusados del crimen. Las investigaciones que hicieron un grupo de expertos contratados por la familia del comunicador y especialistas de diferentes instancias del Gobierno Federal, revelaron que Espinoza Menera fue torturado por elementos de Seguridad Pública del Estado, quienes le ocasionaron la muerte y, en confabulación con la Fiscalí­a General, manipularon la autopsia para simular que el periodista tuvo problemas respiratorios cuando llegó al hospital. Como resultado de la investigación, se determinó que el periodista fue ví­ctima de tortura y homicidio calificado con la finalidad de castigar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y se obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales de los hechos. Respecto de las conductas imputadas a Leobardo “N”, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, determinó que existen elementos de prueba suficientes para acreditar la probable participación del imputado en conductas realizadas con la finalidad de encubrir los actos de tortura que resultaron en el homicidio y evitar la responsabilidad penal de elementos de la policí­a. Después de dictar el auto de vinculación a proceso el Juez Federal otorgó un término de cuatro meses para la investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar la conducción del imputado al proceso y la seguridad de las ví­ctimas indirectas.
Publicación anterior ¡Por octava semana consecutiva! Hacienda aplica estímulo fiscal a precio de gasolina en México
Siguiente publicación Vacía el Papa su agenda para someterse a controles médicos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;