WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Amenaza desabasto de agua potable, cuenca hidráulica está sobreexplotada

Durante 50 años ha prevalecido negligencia de las autoridades, advierte experta.

  • 324

Durante 50 aí±os ha prevalecido negligencia de las autoridades, advierte experta.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- La cuenca hidráulica que abastece a Coahuila de agua para consumo humano, agricultura e industria está sobreexplotada desde hace décadas, y el tema no ha sido prioritario para el Gobierno desde hace 50 aí±os, de manera que las ciudades están en riesgo de enfrentar desabasto, como ya ocurre en Nuevo León.

Rosario Sánchez Flores, doctora en Administración del Agua del Instituto de Recursos del Agua de la Universidad de Texas A&M, explicó que no debe sorprender el problema de suministro, pues desde hace varios aí±os las autoridades le han apostado a que un huracán ingrese a territorio de Coahuila para recargar los acuí­feros o bien esperan que haya buenas temporadas de lluvia, pero el clima ya no es un aliado que ayude a resolver el problema.

Rosario Sánchez, del Instituto para recursos del Agua, de la Universidad de Texas, expresó sobre la falta de agua que “es resultado de la negligencia de algo que se veí­a venir desde hace 30 aí±os, por lo menos, por lo tanto, el presente no debe causar sorpresa para nadie, dado que la cuenca está sobreexplotada y el agua solo se tiene garantizada en papel, porque ya no da para más, y las autoridades han sido negligentes.

“El 80% de lo que está pasando es atribuible a la administración del recurso, no al clima: es falta de atención seria a la gestión y administración del recurso, con un atraso de 50 aí±os”, puntualizó.

Aí±adió que el marco legal referente al recurso hí­drico se diseí±ó hace 60 o 70 aí±os, pero no previó el cambio climático ni el uso intensivo del agua.

La especialista alertó que las ciudades de Coahuila están en riesgo de enfrentar desabasto, como ocurre en Nuevo León.

Cuestionó que en Saltillo la solución se limita a perforar más pozos, independientemente del estado que guarden los acuí­feros, sin ningún tipo de control.

“Todas las presas están a bajos niveles, ya inicia la temporada de lluvias; los pronósticos no son muy alentadores, sin embargo, se espera una temporada más intensa con huracanes más fuertes y eso nos da la posibilidad de que llegue un sistema de lluvias a las regiones de Coahuila que pudieran ayudarnos”.

De acuerdo al Monitor de Sequí­a En México, la mayorí­a de los municipios de la Región Norte de Coahuila se ubican en una zona de sequí­a extrema o excepcional, mientras que las regiones Carboní­fera, Laguna y Centro-Desierto están catalogadas con sequí­a severa y moderada.

La Región Sureste es la única que se ubica en una zona anormalmente seca, de acuerdo al monitor. La sequí­a en Coahuila es de un largo periodo, es decir, que se podrí­a extender a más de seis meses.

https://youtu.be/-pPfD9ksxSY

Presas en niveles crí­ticos Al menos cuatro presas de almacenamiento que hay en el estado se encuentran a niveles crí­ticos, la sequí­a extrema se acentúa en Coahuila y las autoridades esperan que haya abasto de agua para el consumo humano.

El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio Maltos, seí±aló que el panorama es crí­tico en Coahuila, por ello esperan que con la temporada de huracanes se rellenen los mantos acuí­feros y se recupere el almacenamiento en las presas.

Alta intensidad

– La última edición del Monitor de Sequí­a en México indica que al 15 de abril, en 53.2% del territorio existí­a sequí­a de moderada a excepcional, 7.2 puntos más que el 31 de marzo.

– Las entidades con mayor proporción de su superficie afectada son Aguascalientes, con 100%; Sonora, con 99.9, y Baja California, con 99.6.

– Por intensidad, las más impactadas son Coahuila, con 29.7% de su territorio con sequí­a extrema y 1.7 con sequí­a excepcional, y Nuevo León, con 15.2% de superficie con sequí­a extrema.

Publicación anterior Juego a favor de AMA, un éxito: Miguel Riquelme
Siguiente publicación Asesinos de hermanos fueron sus propios amigos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;