WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avala Cámara en fast track reforma de AMLO sobre litio

Con votos de Morena, PT y PVEM, Cámara de Diputados avaló en fast track reforma de AMLO a Ley Minera que busca regular explotación de litio.

  • 225

Con votos de Morena, PT y PVEM, Cámara de Diputados avaló en fast track reforma de AMLO a Ley Minera que busca regular explotación de litio.

Por: Agencia Reforma  Ciudad de México.- Con votos de MORENA, PT y PVEM, la Cámara de Diputados avaló en fast track la reforma a la Ley Minera que busca regular la forma en que el Estado mexicano explote el litio. Diputados de Va por México (PAN-PRI-PRD) dejaron la sesión en la que se discutí­a la reforma y se abstuvieron votar. Morena aprobó la dispensa de trámites a la iniciativa del Ejecutivo Federal, la cual se envió ayer y se publicó anoche en la Gaceta Parlamentaria. La iniciativa se discutió sin haber pasado por la discusión de las comisiones ordinarias y tal cual se envió por el Ejecutivo. En la iniciativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. En el dictamen se retoma la propuesta que se habí­a hecho en la reforma eléctrica que se desechó en San Lázaro anoche con la reforma eléctrica, en el sentido de que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. “Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. “Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”. El litio es considerado de importancia por la demanda que existe para la fabricación de baterí­as, aparatos eléctricos y dispositivos como teléfonos y computadoras. La propuesta de reforma al artí­culo 5 de la ley plantea la creación de un organismo público que administre y controle las cadenas de valor económico del litio. Se indica que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación de litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio. Se precisa que en la exploración del litio y de sus cadenas de valor, será deber del Estado Mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios. “El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público”. En los transitorios se indica que 90 dí­as después de entrada en vigor la reforma, se deberá crear el organismo pública y el presupuesto que se necesite provendrá de movimientos compensados de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial y no se autorizarán ampliaciones.
Publicación anterior De la risa a las lágrimas; es un payaso el presunto asesino del pequeño Jesús Alfredo
Siguiente publicación Encuentran a vecino sin vida en la Col. Tierra y Esperanza
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;