WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Peligran miles de empleos en Coahuila; en el aire 20 proyectos energéticos

¡Si se aprueba la Reforma Eléctrica, significará un retroceso de décadas: Jaime Bueno. 

  • 303

¡Si se aprueba la Reforma Eléctrica, significará un retroceso de décadas: Jaime Bueno.

Por: Ernesto Acosta 

Saltillo, Coah.- De aprobarse la Reforma Eléctrica como está planteada, por Morena y sus aliados, Coahuila perderí­a miles de empleos directos e indirectos que están contemplados en alrededor de 20 proyectos para producir energí­a eólica y solar en varias regiones del estado.

Jaime Bueno Zertuche, diputado federal por Coahuila (PRI), aseguró que la iniciativa atenta contra el desarrollo del paí­s y del estado, y significarí­a un retroceso de décadas, mientras que otros paí­ses avanzan en la generación de energí­as limpias y renovables.

En el caso de Coahuila, preocupa ir a contracorriente de la generación de energí­as verdes, se perderí­a competitividad y no se estarí­an respetando los tratados internacionales de los que México forma parte. Aprobar la Reforma desalentarí­a la inversión privada.

En nuestro estado “estamos hablando de cerca de 20 proyectos que sabemos que están a la espera de qué sucede con esta situación, 20 proyectos que representan la generación de miles de empleos para nuestro estado y que representan el presente y el futuro”.

De avanzar la iniciativa, en Coahuila no se aprovecharí­a el potencial energético que se tiene en energí­a eólica y solar, que no daí±an el medio ambiente, que cada dí­a son más eficientes y que representan la oportunidad para ser más competitivos.

“Tenemos también el tema de las tarifas, que no se estarí­an viendo beneficiadas con esta aprobación, y los primeros afectados serí­a la gente que menos tiene”.

Desde la tarde del sábado ingresaron a la Cámara de Diputados los 70 legisladores priistas para asegurar su asistencia al Pleno, y la postura se mantiene: votar en contra de la iniciativa que va en contra del desarrollo del paí­s y de nuestra entidad.

“Esta propuesta desaparece los organismos autónomos, desaparece a los árbitros del tema energético y devuelve el monopolio, no solamente de la generación, sino de la distribución a la CFE, y es un grave retroceso”.

Llegan sin votos y van al choque

La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados solo tienen 278 votos, con lo que no lograrán sacar adelante la Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se prevé hoy un choque con la oposición en la Cámara de Diputados.

Para alcanzar la aprobación de la reforma y evitar que se rechace, el bloque mayoritario depende de la oposición, con la que nunca se negoció y que ha advertido que votará en contra.

Desde que se presentó la iniciativa, el 1 de octubre de 2021, diputados opositores negaron apoyo alguno. El PRI fue el único que tardó en definir su posición.

Finalmente, el Consejo Polí­tico Nacional del tricolor aprobó definir que el voto del partido será en contra y que así­ tienen que manifestarse los legisladores y, que no de hacerlo, habrí­a sanciones.

Morena apenas logró convencer a un diputado de la oposición para que se sumara a la propuesta: el priista Carlos Miguel Aysa.

El legislador anunció el miércoles pasado que iba a favor de la iniciativa, justo cuando está pendiente en el Senado que se apruebe el nombramiento de su padre, el exgobernador de Campeche, Carlos Aysa González, como embajador de República Dominicana.

Así­, aun con 278 votos, no le alcanza a Morena para sacar adelante la contrarreforma eléctrica.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requieren dos terceras partes a favor de los legisladores presentes en el pleno, algo que sólo se podrí­a lograr si se sumaran fuerzas de oposición.

En caso de que hoy acudan los 500 legisladores, la mayorí­a calificada se lograrí­a con 333 diputados.

A diferencia de la pasada Legislatura, cuando Morena logró la mayorí­a calificada mediante acuerdos con el PVEM y experredistas, en la nueva Legislatura la conformación del Pleno le fue menos favorable,

Morena tiene 202 diputados, PVEM 42 y PT 33, para un total de 277 y llegaron a 278 gracias al priista Aysa.

Al bloque le faltan 55 diputados, que no se ve cómo los puedan sumar.

Morena y Presidente apostaron a “convencer” al PRI, que serí­a la fracción de la que creí­an se podrí­an sacar los votos faltantes y a la que podrí­an dividir.

Además, de paso, se podrí­a provocar una ruptura en la alianza electoral de Va por México, que formó el PRI con PAN y PRD.

El PAN tiene 113 diputados, el PRD 15 y MC suma 24 integrantes, mientras que el PRI se quedó con 70 diputados, restando ya al campechano Aysa Damas, que tras anunciar su voto a favor se encamina a ser expulsado del tricolor y dejar la fracción.

‘Hotel San Lázaro’

Para evitar estrategias que les impidan hoy el acceso a la sesión en la que se votará la Reforma Eléctrica, diputados del del PAN, PRI y PRD convirtieron el palacio legislativo de San Lázaro en un hotel.

Legisladores comenzaron a arribar ayer, alrededor de las 16:00 horas, en un intento por adelantarse a la manifestación convocada por Morena a favor de la reforma constitucional promovida desde el Ejecutivo federal.

Los diputados, quienes dormirán en sus oficinas, llegaron cuando unos cuantos manifestantes se encontraban en el acceso principal de la Cámara de Diputados.

En los últimos dí­as, los panistas montaron guardia, por lo que algunos ya estaban en San Lázaro, mientras el resto arribó a lo largo del dí­a.

Amagan bloqueo

El temor de que los seguidores de Lopez Obrador bloquearan el paso a los diputados opositores previo a la discusión de la reforma eléctrica quedó solo en un amago debido a la poca convocatoria que tuvieron. La tarde de ayer, los manifestantes apenas sumaban unos 20 en la entrada 1, incluidos unos cinco youtubers, que prometieron no bloquear las entradas.

“Nosotros somos totalmente pací­ficos, somos obradoristas y no podemos cometer actos que vayan en contra de la polí­tica de nuestro lí­der Andrés Manuel, no bloquearemos ningún acceso”, dijo el fundador del Frente Nacional Obradorista, el hidalguense Armando Monter, quien ya el viernes estaba en un “campamento” de dos casas de campaí±a.

Publicación anterior Overwatch 2: Blizzard revela el trailer de Sojourn – Enterate sus habilidades, historia y gameplay
Siguiente publicación Llegan sin votos y van al choque; realizan ‘pijamada legislativa’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;