WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Senado llama a cuentas a titular de CONAVIM por feminicidios de niñas y adolescentes

Se citó a la doctora Alanís Sámano para que informe sobre el estado que se guarda en la materia cuya cifra oficial alcanza los 576 casos.

  • 251

Se citó a la doctora Alaní­s Sámano para que informe sobre el estado que se guarda en la materia cuya cifra oficial alcanza los 576 casos.

Por: El Universal  Ciudad de México.- Ante la gravedad de los feminicidios de nií±as y  adolescentes en México, cuya cifra oficial alcanza los 576 casos en los últimos seis aí±os, el Senado de la República citó a reunión de trabajo a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alaní­s Sámano, el próximo miércoles 20 de abril. La Comisión Especial del Senado Encargada de dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Nií±as y Adolescentes, convocó a la doctora Alaní­s Sámano con el objeto de que informe “el estado que se guarda en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en nií±as y adolescentes de nuestro paí­s”. De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a enero de 2022, México registró un total de 576 homicidios de nií±as y adolescentes, lo que representa el 9.9 por ciento de los feminicidios registrados en ese lapso, aunque organizaciones de la sociedad civil afirman que el número de ví­ctimas es mayor, pues hay innumerables casos de menores de edad desaparecidas y que aún no son contabilizados como feminicidios. En un informe del Secretariado Ejecutivo, se seí±ala que durante enero y febrero de 2022, se tiene el registro de 19 nií±as y adolescentes ví­ctimas de feminicidio, 25 de homicidio doloso, 518 de lesiones dolosas y 38 de trata de personas. Además, destaca que 2020 fue el peor de todos esos aí±os, con un total de 115 asesinatos, un tercio de los cuales se concentra en solo tres entidades federales: el Estado de México, con 97 casos; Veracruz, con 48; y Jalisco, con 42, lo que da un total de 187 feminicidios en ese periodo. El informe oficial detalla que el aí±o pasado 111 nií±as y adolescentes fueron ví­ctimas de feminicidio, 166 de homicidio doloso, y más de 3 mil 250 de lesiones dolosas. Además, 259 nií±as y adolescentes fueron ví­ctimas del delito de trata de personas. Por otra parte, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), del 1 de enero al 20 de diciembre de 2021, se registraron 942 mujeres menores de edad desaparecidas o no localizadas, es decir, cada dí­a desaparecieron en promedio 2.6 nií±as y adolescentes.
Publicación anterior A pesar de identificación de desaparecidos en 2014, no se ha investigado su homicidio
Siguiente publicación Acuerdan Chihuahua y Texas eliminar revisiones exhaustivas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;