WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Chile elimina el uso obligatorio de cubrebocas en exteriores

El país inaugura este jueves una nueva fase de la pandemia. 

  • 192

El paí­s inaugura este jueves una nueva fase de la pandemia.

Por: Grupo Zócalo 

Santiago de Chile.-  Chile, uno de los paí­ses con las medidas más estrictas para contener la Covid-19, inaugura este jueves una nueva fase de la pandemia: el cubrebocas deja de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones.

Los cubrebocas sí­ serán obligatorios, sin embargo, en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia fí­sica de más de un metro, como ferias o plazas.

Las únicas regiones donde de momento si es necesario el cubrebocas son en las norteí±as Arica y Tarapacá, donde la situación epidemiológica es distinta, además de en algunas ciudades o territorio aislados como la isla de Pascua, a 3 mil kilómetros en el Pací­fico.

Se trata de una de las medidas más esperadas en Chile, donde la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40 mil infecciones

“Yo creo que sí­ voy a seguir llevando el cubrebocas siempre porque llega el invierno y va a haber muchos otros virus circulando”, dijo a Efe la jubilada Ana Gutiérrez.

“Para mí­, sí­ es un alivio el fin del cubrebocas y poder andar más libre por la calle”, aseguró unos metros más adelante a Efe la estudiante Javiera Fernández.

El fin del uso obligatorio del cubrebocas forma parte de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia lanzada este martes por el Gobierno chileno y que incluye tres fases en función del riesgo epidemiológico: bajo, medio y alto.

Chile, que ha llevado a cabo uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo, también deja de exigir desde este jueces la vacunación contra la Covid-19 ni la realización de una prueba PCR para extranjeros que ingresen al paí­s.

Todos estos avances podrí­an retroceder en función de la situación epidemiológica, según el plan estipulado por el Gobierno.

El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podí­a ingresar al paí­s a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.

Con más de 3,5 millones de casos y 57 mil 98 muertos, Chile registró el miércoles menos de 2 mil 500 nuevas infecciones y cuatro fallecidos, mientras que la tasa nacional de positividad se mantuvo por debajo del 5 %, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula para tener la pandemia controlada.

Publicación anterior El repechaje Escocia-Ucrania para el Mundial se jugará en junio
Siguiente publicación Elon Musk ofrece comprar Twitter por 41 mil millones de dólares
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;