WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Medidas de inspección en frontera con Texas afectan a Coahuila

Gobernadores Miguel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca, de Coahuila y Tamaulipas, enviaron una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott.

  • 384

Gobernadores Miguel Riquelme y Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, de Coahuila y Tamaulipas, enviaron una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coahuila.- Los gobernadores Miguel Angel Riquelme Solí­s y Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, de Coahuila y Tamaulipas, enviaron una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para solicitarle que reconsidere las polí­ticas de inspección promulgadas por su gobierno, que afectan las cadenas de suministro y en pocos dí­as impactarán en los costos para los consumidores.

Lo que se requiere, explicó Riquelme Solí­s, es impulsar una agenda de colaboración comercial que permita alcanzar la prosperidad de la población en ambos lados de la frontera.

“Las nuevas medidas de inspección están creando estragos y problemas económicos en ambos lados de la frontera, y mientras esta región de cuatro estados sufre, también lo hace Texas y viceversa”, refieren en la carta.

“Desafortunadamente, los puntos polí­ticos nunca han sido una buena receta para abordar desafí­os o amenazas comunes. Sin embargo, aprovechar las oportunidades de colaboración para abordar problemas es la mejor manera de resolver problemas. Lo que tenemos hoy es una situación sin salida para nadie”.

En los últimos aí±os, recordaron, el Covid ha daí±ado las economí­as mutuas, la cadena de suministros ha sido afectada y las nuevas polí­ticas de inspección promulgadas por Texas solo profundizarán las heridas, especialmente cuando se trata de quitar los vendajes.

“Le pedimos que reconsidere estas inspecciones demasiado entusiastas. Nos preocupan los altos costos de logí­stica, el daí±o ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones y le pedimos que considere brindar un servicio rápido en los puertos como siempre lo ha hecho Texas”.

“Si no se hace algo de inmediato, el costo promedio para el consumidor se disparará en cuestión de dí­as. Las personas tienen problemas para poner comida en sus mesas y estas polí­ticas lo harán aún más difí­cil”.

Estos actos, subrayan, solo intensifican los problemas, especialmente si las personas pierden su trabajo y perjudican a familias y negocios en ambos lados de la frontera.

“En última instancia, esta polí­tica aumentará los costos para el consumidor en un mercado inflado de 40 aí±os que ya es récord: mantener a la frontera como rehén, no es la respuesta”.

“La seguridad comercial entre México y EU es seguridad nacional para ambos paí­ses y nos damos cuenta de que hay problemas serios que deben abordarse, y creemos que es importante que todos nos sentemos a la mesa. Nuestras administraciones han trabajado muy duro para desarrollar excelentes relaciones en todos los niveles. Debemos encontrar otra forma de bloquear el comercio internacional”.

Riquelme Solí­s reiteró el compromiso de seguir trabajando en coordinación con Texas y la disposición al diálogo, en la búsqueda de soluciones para la seguridad comercial entre México y Estados Unidos.

En la carta, ambos mandatarios refieren que Texas siempre ha sido un gran vecino de Coahuila y Tamaulipas, y que esta región fronteriza única es la puerta de entrada comercial más activa de América del Norte.

México es el socio comercial más grande de Estados Unidos y Texas, con casi el 70% del comercio entre ambos paí­ses, que fluye a través de esta área fronteriza.

“La frontera de Texas-Quad State, es crucial para las economí­as locales, regionales, estatales y nacionales de EU y México. No se puede negar la interdependencia entre estos estados”.

A pesar de que el Gobierno Federal mexicano y Washington DC habitualmente no comprenden completamente la importancia de nuestra región fronteriza, los 4 estados fronterizos de EU y los 6 estados mexicanos que componen la frontera norte, son las regiones fronterizas más dinámicas, complejas y desafiantes del mundo.

En el siglo XXI, las comunidades y economí­as fronterizas están entrelazadas de modo que lo que afecta a una afecta a las demás; se tiene una economí­a compartida como ningún otro lugar del mundo, con familias y negocios en ambos lados de la frontera.

Publicación anterior Señala Estados Unidos violencia electoral en México en 2021
Siguiente publicación Asesinan a 5 hombres en Guerrero y abandonan sus cuerpos en taxi
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;