WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘El pueblo es el que manda’: Vota AMLO en consulta de revocación de mandato

El presidente López Obrador participó en la revocación de mandato en la casilla electoral instalada a 30 pasos de Palacio Nacional. 

  • 236

El presidente López Obrador participó en la revocación de mandato en la casilla electoral instalada a 30 pasos de Palacio Nacional.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el inédito ejercicio de revocación de mandato en su calidad de ciudadano mexicano, si bien en la jornada está en juego su permanencia en la Presidencia de México.

Para ejercer su derecho electoral el presidente salió de Palacio Nacional después de las 8:30 horas y caminó 30 pasos hasta el Museo de Arte de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se instaló la casilla 4748 que corresponde a su actual domicilio.

López Obrador acudió en compaí±í­a de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Mí¼ller, y al llegar a la casilla ambos tuvieron que ponerse un cubrebocas provisto por personal, al ser requisito .

https://twitter.com/Forbes_Mexico/status/1513149434132979718?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1513150388723019781%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fvota-amlo-en-consulta-de-revocacion-de-mandato%2F

En dí­as pasados el mandatario argumentó su participación en la revocación de mandato “porque un demócrata tiene que participar siempre que se trata de tomar decisiones”.

Sin embargo, aseguró que “no puedo votar ni por una cosa ni por la otra”.

De esta forma, dijo, escribirí­a en la boleta “Viva Emiliano Zapata”, lo que significarí­a un voto nulo, en recuerdo del 10 de abril de 1919 cuando fue asesinado en Morelos el caudillo revolucionario.

Jornada de revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso la instalación de 57 mil 517 casillas electorales así­ como 300 casillas especiales para quienes se encuentren en un lugar distinto al de su residencia.

La ciudadaní­a recibirá una boleta con la pregunta:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las dos respuestas, de las que se deberá elegir solo una, son:

• Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza • Que siga en la Presidencia de la República

Las casillas cerrarán a las 18:00 h y se espera que a partir de las 20:00 h esté disponible una página de internet con los cómputos de revocación de mandato.

Asimismo habrá un ejercicio de Conteo Rápido con una muestra de mil 800 casillas.

Para que el resultado de la revocación de mandato sea válido se requiere la participación de al menos 40 por ciento de la ciudadaní­a en la Lista Nominal de Electores.

En caso contrario el resultado no tendrá ningún efecto.

Según datos del INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 aí±os podrán participar en el proceso.

De resultar vinculante la revocación de mandato procederá solo si vota por dicha opción la mayorí­a absoluta de los participantes, es decir, el 50 por ciento más uno.

Los resultados definitivos se darán a conocer al dí­a siguiente, el 11 de abril.

Con información de López-Dóriga Digital

Publicación anterior Desarrollan consulta al límite de anularla: resaltan irregularidades
Siguiente publicación Coahuila ha sancionado a 31 policías estatales y tres han sido despedidos; migrantes reconocen seguridad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;