WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Siguen jóvenes retando al antialcohol; 22 personas han pagado la super multa

  • 314

Tras 2 trágicos accidentes, se emprendieron una serie de medidas, cuyos resultados ya empiezan a sentirse.

Por: Arturo Estrada 

Saltillo, Coah.- Durante el primer trimestre de 2022 se registraron 351 accidentes automovilí­sticos, que dejaron un saldo de ocho saltillenses muertos, dos de ellos jóvenes en estado de ebriedad.

Esos dos eventos generaron consternación entre la sociedad, y provocó que las autoridades municipales emprendieran una serie de acciones en marzo, cuyos resultados ya comienzan a sentirse, afirmó Ana Zulema Banda Alemán, la nueva subdirectora de Tránsito y Vialidad.

En comparación con el mismo periodo de 2021, se ha registrado una reducción de 10% de los accidentes, la baja comenzó principalmente hace tres semanas, cuando se reforzaron los operativos ya existentes, de la mano de campaí±as de concientización y acciones que se impulsaron con la Iniciativa Privada y sociedad civil.

“Una vez que se clasifica el grado de ebriedad se especifica la multa. Los conductores tienen la opción de pagarla o pasar 36 horas de arresto y posteriormente salir”, comentó.

La frecuencia de los accidentes viales es prácticamente diaria y obedece a diversas circunstancias. Por lo que toca al estado de ebriedad como causal sí­ ha disminuido de manera significativa, sostuvo la funcionaria.

El Operativo Antialcohol se realiza en conjunto con la Secretarí­a del Ayuntamiento, donde los elementos de la Policí­a Municipal detienen a los conductores sospechosos de haber bebido alcohol, que son llevados ante médicos dictaminadores para verificar el estado de ebriedad.

“Ha disminuido en el número de accidentes relacionados a ebriedad, en comparación con enero, tenemos una reducción superior a 20%. Sigue habiendo accidentes viales, pero por otras circunstancias, principalmente por la alta velocidad, por alcance o la falta de precaución al manejar”, aseveró.

“Tenemos que el último accidente, donde falleció un joven, al momento no se ha registrado ningún nuevo percance fatal, así­ como tampoco lesionados en estado grave por estado de ebriedad”, expuso.

Destacó que la mayorí­a de los accidentes en Saltillo ocurren durante el dí­a, entre semana y principalmente en las horas pico; además de que en el mayor volumen de los choques no hay lesionados.

La mayorí­a no paga la súper multa

El comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montaí±ez, aseguró que los resultados de los operativos antialcohol han sido tan buenos que se mantendrán de ocho horas de manera indefinida.

“Hay muchos accidentes que no suceden entre 8 y 10 de la noche, cuando anda más gente en la calle, sino que a las 5 o 6 de la maí±ana y con fatales consecuencias; y algunos obedecen al tema del alcohol, pero otros no. Por eso no hay una varita mágica o una fórmula contundente”, dijo.

Las diferentes acciones, como las campaí±as de concientización en redes sociales y medios de comunicación, las representaciones de accidentes en diferentes puntos de la ciudad, los operativos antialcohol y radar, así­ como ahora el programa de Conductor Designado, han ayudado a que haya una “reducción sustancial” en los percances viales, sobre todo en los fatales.

“Sí­ ha llegado el mensaje, sí­ ha habido un tema de conciencia. Han tocado fibras muy sensibles un par de accidentes de jóvenes a inicios de marzo. Puede haber 500 operativos, pero esto es un tema de mucha conciencia”, garantizó.

Reiteró que las acciones no tienen fines recaudatorios, por lo que no siempre se aplica la máxima sanción económica.

“No en todas las sanciones se aplican las multas más altas, que es de 19 mil, para llegar a ese monto tiene que haber ciertos supuestos, como que el conductor no permita a la autoridad hacer su trabajo o portarse agresivo, por lo que habitualmente son 7 mil pesos de entrada”, informó.

Además, no en todos los casos se han retirado los vehí­culos, pero sí­ en la mayorí­a, sobre todo cuando hay estado de ebriedad completa.

Juventud rebelde

Para la directora del Centro de Integración Juvenil, Norma Pérez Reyes, el abuso del alcohol entre los jóvenes es un problema muy común.

“Al considerarse una sustancia legal, malamente se aminora la situación de riesgo y abuso pese a los daí±os que genera a corto, mediano y largo plazo, incluida la combinación manejando un automóvil”, seí±aló.

En los jóvenes, así­ como en los adultos, el hecho de venir de un confinamiento y de la pandemia, que causó estrés, ha desencadenado que las personas estén ávidas de divertirse.

“En los jóvenes en especial es común que piense que la diversión está vinculada al consumo de sustancias, así­ como de seguir al grupo de pares, y beben en un sentido de pertenencia”, puntualizó.

“Hemos identificado que los jóvenes no conocen el efecto que el alcohol provoca en su organismo. No tienen idea del volumen que deben de consumir, cuando lo recomendable es que no sea más de una unidad (una cerveza o un caballito) por hora, para que el cuerpo lo pueda metabolizar”, informó.

Con base en el corte anual, que realiza el Centro de Integración sobre las sustancias más consumidas, siempre están en primer lugar el alcohol y el tabaco.

“El alcohol es una sustancia de entrada, y lamentablemente 90% de las personas que atendemos no se quedan solo con las bebidas embriagantes, y es fácil que prueben alguna sustancia ilegal”, aí±adió.

A veces los padres de familia consideran que el consumo del alcohol es algo normal en la etapa de la juventud.

“El alcohol es algo que te desinhibe, que bota los candados, por lo que al momento del ofrecimiento de otras sustancias será más fácil que accedas. La embriaguez deteriora el área del juicio. Por eso las personas alcoholizadas no toman las mejores decisiones y se aferran a manejar su auto”, destacó.

Norma Pérez expuso que al manejar bajo los efectos del alcohol no hay percepción real de la velocidad que lleva, “se quedan dormidos al volante, ni se dan cuenta qué tan cerca o qué tan lejos va el auto de adelante, ni que no pueden ganarle el paso al tren”.

En caso de tener problemas con las sustancias legales o ilegales, la funcionaria estatal hizo la invitación a acudir al CIJ, ubicado en Guillermo Purcell número 609, esquina con Múzquiz, en la Zona Centro; o bien, llamar a los teléfonos 844 412 8070 o 844 412 5173, así­ también, se puede contactar mediante la cuenta de Facebook, CIJSaltillo.

‘La súper multa ni es nueva ni se va a elevar’

El comisario de Seguridad, Federico Fernández, hizo hincapié que durante los primeros dí­as en que se difundieron los montos de las multas en redes sociales, mucha gente pensó en que se habí­an elevado.

“De entrada, no es cierto que siempre se va a aplicar la multa de 19 mil pesos, ese monto solo se emplea si se suman varios supuestos, como que la persona en estado de ebriedad completa se oponga a la revisión por parte de la autoridad o esté agresiva, pero no es cierto que automáticamente se le aplique la máxima”, explicó.

La confusión surgió porque la Policí­a Municipal dio a conocer el catálogo de multas en sus grupos ciudadanos, sin embargo, desde 2012 se aplica como multa máxima 200 unidades de cuenta a quien conduzca en estado de ebriedad completa.

Este Mensaje Puede ser el íšltimo

Desde hace algunas semanas se implementó la campaí±a Este Mensaje Puede ser el íšltimo, que busca concientizar acerca de los riesgos de conducir utilizando el celular.

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Alberto Leyva, seí±aló que de momento se descarta modificar el Reglamento de Policí­a, Tránsito y Vialidad para incrementar las multas.

Y de qué van los operativos

Los operativos antialcohol se han colocado de manera estratégica en diversos sectores de la ciudad, con el propósito de ubicar a personas que conduzcan bajo los efectos de bebidas etí­licas y, en caso de detectarlos, proceder conforme al protocolo.

Los filtros se colocan viernes, sábado y domingo, en cuatro puntos diferentes por dí­a, desde las 21:00 horas y terminarlo a las 5 de la maí±ana.

De acuerdo con el Artí­culo 67 del Reglamento de Tránsito y Transporte de Saltillo existe la prohibición de conducir un vehí­culo en estado de ebriedad o bajo la acción de cualquier enervante, aun cuando por prescripción médica se encuentre autorizada para su uso.

De igual forma está prohibido que el conductor o acompaí±antes ingieran bebidas alcohólicas dentro de la unidad.

No solo en los operativos se puede detener a los sospechosos, pues si un agente observa que alguien maneja de manera irregular, puede abordar al conductor.

“Si al infractor se le detecta aliento alcohólico, el agente podrá presentar al conductor ante el médico dictaminador para que compruebe el grado de alcohol”, asienta el reglamento.

Tanto en los operativos como en las detenciones individuales, se puede aplicar el alcoholí­metro. La persona no debe rebasar 0.09 grados de alcohol por litro de sangre o su equivalente. Si se considera solo el aliento alcohólico, únicamente se realiza una amonestación.

Una vez comprobado el estado de ebriedad, se procede al retiro de circulación del vehí­culo con el uso de grúa, y la unidad es remitida al corralón. En cuanto al conductor, es canalizado al juez calificador para su sanción.

Estados de ebriedad…

Hay tres estados contemplados en el reglamento, y de allí­ se determina la gravedad de la infracción.

1. Ebriedad incompleta: donde el organismo contiene hasta 0.09 grados de alcohol por litro de sangre. 2. Ebriedad completa: donde se rebasan los 0.10 grados de alcohol por litro de sangre, y es donde proceden las sanciones mayores. 3. Evidente estado de ebriedad: que es cuando se puede apreciar que la conducta o condición fí­sica de una persona presenta alteraciones en la coordinación, en la respuesta de reflejos, en el equilibrio o en el lenguaje, con motivo del consumo de alcohol etí­lico.

Licencia

A los choferes que presenten estado de ebriedad incompleta o completa y provoquen algún accidente, se les retiene la licencia y se le aplican las sanciones correspondientes, sin excepción.

Conductor Designado

La medida más reciente para reducir los accidentes viales es el regreso del programa Conductor Designado, que comenzó a operar este fin de semana.

De la mano con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el Gobierno Municipal está impulsando la medida en diversos establecimientos.

En los restaurantes y bares participantes, hay promociones y cortesí­as para los grupos que asignen a una persona que no va a consumir bebidas embriagantes.

Al conductor designado se le coloca una pulsera, para que los meseros lo identifiquen y procuren que no beba alcohol.

Publicación anterior Ash Ketchum y Pikachu de cumpleaños! El anime de Pokémon festeja su 25 aniversario
Siguiente publicación Enfrenta NL escasez con ‘la boca’ seca
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;