
Importante que la fiesta de toros está en plena reactivación.
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.- Durante nuestra reciente visita que hicimos a Lagos de Moreno, para presenciar la interesante corrida de toros de la Expo Ecuestre Internacional, de la cual dimos todo lo que aconteció en nuestra crónica que realizamos para este reconocido medio; antes de comenzar el festejo, platicamos con el matador de toros espaí±ol oriundo de Linares, Curro Díaz; para conocer sus impresiones sobre su breve e importante estancia que tuvo en nuestro país, para cumplir con sus compromisos en la Plaza âCinco Villasâ, y en el Lienzo Charro Taurino âSanta Maríaâ, del municipio jalisciense antes referido; como también para saber de propia voz sus puntos de vista sobre otros temas de interés taurinos, de lo cual comentó lo siguiente:
âCon la pandemia pude torear en México gracias a Cinco Villas donde se abrió la temporada en México, tuve la suerte de cuajar un toro muy importante, y nuevamente el pasado domingo precisamente en la misma plaza salí en hombros, ahora con la ilusión de cuajar los toros aquíâ. (como así lo hizo, cortando una oreja a âPapigaâ, de la ganadería de Pepe Garfias). Matador, dice el maestro José Ortega Cano que el toro mexicano es un toro artista que a ustedes les gusta mucho por la manera de embestir por su temple:
âNosotros desde Espaí±a venimos buscando eso, esa embestida del toro mexicano, que nos permita hacer lo que sentimos, nosotros le tenemos mucha envidia a México porque poseen eso, poseen el toro con ese ritmo, ojalá que por muchos aí±os mantengan ese toro que todos nosotros desde Europa venimos soí±ando a torearâ.
¿De Aguascalientes, qué referencias tiene?
âTiene una plaza de toros importantísima y una feria en la cual me encantaría torear, por eso mismo estamos en provincia, van rodando las cosas y ojalá si Dios quiere el próximo aí±o me pueda anunciar en Aguascalientesâ.
Matador, estamos muy cerca de la ciudad capital de Aguascalientes, y en esta corrida nos encontramos parte de la prensa especializada:
âEsto viene de maravilla, todos los días hay que estar bien, por ejemplo, pues por la cercanía como es el caso, por la categoría de la plaza, también nosotros dependemos mucho de las temporadas que hagamos en Espaí±a lógicamente, esta temporada en principio arrancó con una normalidad un poco pasado ya el tema de la pandemia, ojalá que los compromisos que vienen en la temporada den los elementos para regresar a Méxicoâ.
¿Precisamente, como se le presenta la Temporada 2022 para usted?
âMuy ilusionante, porque voy a la Feria de San Isidro de Madrid, a parte vienen otros compromisos importantes, pero, sobre todo, una temporada que se prevé interesante una vez que hemos pasado aí±os muy complicados como ustedes en México, ojalá podamos dar una temporada muy bonitaâ.
Lo importante maestro, que se está reactivando la fiesta brava en todos los países taurinos y con ello la economía que se genera alrededor de toro:
âAsí es, importantísimo sobre todo por la economía de la cual refiere, lo que viene alrededor del mundo del toro, no sólo el toro en sí, sino todo lo que hay alrededor del mismo que era tan necesario, hay mucha gente que vive de esto, deseo que se reactiva totalmenteâ,
Matador, muchas gracias. ¿Quiere mención algo más?
âEnviar un abrazo a toda la afición mexicana y por supuesto de Aguascalientes, deseado estar pronto en esa tierra tan importante para la fiesta de los toros, finalizóâ.