WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Huachicoleros cambian de giro, dejan la gasolina; ahora prefieren robar gas LP

El sector denuncia que tomas clandestinas crecieron más de mil por ciento en 4 años. 

  • 69

El sector denuncia que tomas clandestinas crecieron más de mil por ciento en 4 aí±os.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La estrategia implementada por el gobierno federal desde 2019 para reducir el robo de gasolinas, conocido como huachicoleo, llevó a los grupos dedicados a este ilí­cito a “migrar” al mercado del gas LP, denunciaron las principales asociaciones del sector.

En los últimos cuatro aí±os, las tomas clandestinas de gas LP en el paí­s crecieron más de mil por ciento, al pasar de una cada dos dí­as a siete diarias, informó Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).

En conferencia de prensa, el directivo refirió que estas tomas se localizan en el ducto principal de Pemex de mil 600 kilómetros de longitud que inicia en Chiapas, se interconecta en Pajaritos, Veracruz, y atraviesa todo el centro del paí­s hasta Jalisco.

En ese sentido, dijo, 94 por ciento de las tomas clandestinas que se han detectado se localiza en cuatro entidades: Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

Incluso refirió que 82 por ciento de estas tomas se ubica en 18 municipios de estos estados, por lo que se trata de un problema focalizado e hizo un llamado a las autoridades para redolar la vigilancia y acciones contra este ilí­cito.

De acuerdo con datos recabados por la Amexgas, entre 60 y 65 mil toneladas de gas se distribuyen de forma ilegal en el paí­s cada mes, la mayor parte de éstas, unas 44 mil toneladas, se localizan en la zona metropolitana del Valle de México.

El presidente del organismo dijo que esta situación representa un costo para Pemex y el mercado formal de mil 4400 millones de pesos mensuales, o cerca de 17 mil 300 millones al aí±o, que es lo que se comercializa en promedio en rutas clandestinas, que además dejan de pagar IVA y entran a los hogares mexicanos sin tener ningún tipo de registro o regulación, lo que los pone en riesgo.

Luis Landeros, presiente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), aí±adió que existen entre cinco mil y ocho mil autotanques no registrados ante autoridades que cargan en plantas clandestinas, lo que además de daí±ar el negocio legal representa un riesgo para los usuarios.

Los directivos seí±alaron entre las afectaciones que el aí±o pasado el principal ducto de Pemex estuvo suspendido en algún momento del dí­a durante 146 dí­as del aí±o, lo que generó problemas de suministro y comprometió el abasto principalmente en la zona centro del paí­s.

Las asociaciones hicieron un llamado a las autoridades para realizar un plan efectivo para combatir el robo de gas LP a ductos de Pemex y para realizar inspecciones entre los vehí­culos que distribuyen el gas.

Fuente: El Sol de México

Publicación anterior Jana Gutiérrez, elegida entre las mejores 20 jugadoras jóvenes en el NXGN 2022 de GOAL
Siguiente publicación Drogadicto celebra haber incendiado el cerro Tepozteco en Morelos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo