WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tunden a los Tigres del Norte por usar prendas con bordados piratas de pueblo indígena de Oaxaca

Hasta el momento la agrupación norteña no ha respondido ni a los señalamientos por apropiarse de forma indebida de los bordados.

  • 286

Hasta el momento la agrupación norteí±a no ha respondido ni a los seí±alamientos por apropiarse de forma indebida de los bordados.

Por: Grupo Zócalo  Ciudad de México.- El grupo norteí±o “Los Tigres del Norte” quienes llevan más de 50 aí±os en la escena musical y se han convertido en uno de los favoritos del público mexicano, fueron seí±alados por cometer “apropiación cultural indebida”, lo anterior luego de portar trajes decorados con motivos de bordados mazatecos de la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca, pero impresos o sublimados, no realizados a mano. Los trajes en cuestión los portan en su más reciente video, titulado “Pa' Los Plebes y Mis Compas”, estrenado el pasado 18 de marzo, donde los artistas portan sacos decorados con los famosos bordados mazatecos; pero a diferencia de los trabajos a mano realizados por artesanas oaxaqueí±as, las prendas lucen impresiones o estampados, lo que significa que son reproducciones no autorizadas por la comunidad de Jalapa de Dí­az, de donde son originarios. “Que alguien le avise a Los Tigres del Norte que la impresión industrial de arte textil de pueblos originarios es apropiación cultural indebida”, seí±aló a través de sus redes sociales el colectivo Texturas Oaxaca, una agrupación de artesanas dedicadas a la defensa de los bordados de pueblos originarios de la entidad. https://youtu.be/s4HDz5BGZhE Tras darse a conocer que “los tigres” portaban bordados mazatecos “pirata”, la autoridad municipal de San Felipe Jalapa de Dí­az, comunidad famosa por sus bordados y por defender las creaciones colectivas de sus artesanos, aseguró que para los pobladores es “un gran honor que hayan elegido plasmar sus bordados en su vestuario”, pues siempre han sido y serán “los í­dolos del pueblo”; pero lamentaron que a simple vista se distinga el sublimado. Ante ello comunicaron que con el apoyo del Cabildo Municipal, el ayuntamiento aprobó declararlos “visitantes distinguidos” y que “en reconocimiento a su gran trayectoria artí­stica, un grupo de artesanas originarias de nuestro municipio desea obsequiarles sus vestuarios con el bordado original a mano”. En un comunicado, la autoridad municipal agregó que para los habitantes de Jalapa de Diaz es “un honor que sean los embajadores de nuestros bordados y de nuestro pueblo, dándolos a conocer en los diferentes escenarios donde se presenten”. Hasta el momento la agrupación norteí±a no ha respondido ni a los seí±alamientos por apropiarse de forma indebida de los bordados ni al ofrecimiento de recibir trajes con bordados auténticos mazatecos, realizados a mano.
Publicación anterior FIFA revela cómo será el sorteo para el Mundial de Qatar 2022
Siguiente publicación Empleada de Burger King dispara a cliente que le lanzó mayonesa en el rostro
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;