WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Más cara! Incrementa precio de la canasta básica en México 13.1% en marzo de 2022: GCMA

Durante la primer quincena de marzo de 2022, los precios promedio de los productos de la canasta básica registraron un aumento de 13.5%.

  • 338

Durante la primer quincena de marzo de 2022, los precios promedio de los productos de la canasta básica registraron un aumento de 13.5%.

Por: Grupo Zócalo  Ciudad de México.- Durante la primer quincena del mes de marzo de 2022, los precios promedio de los productos que integran la canasta básica mexicana registraron un aumento de 13.5%, ello respecto a las cifras del pasado mes de febrero. De acuerdo al análisis llevado a cabo por el Grupo Consultor de Mercados Agrí­colas (GCMA), detalló que el í­ndice de precios de la proteí­na animal, durante los primeros quince dí­as de el presente mes, tuvo un crecimiento anual de 9.7%, donde los factores que incidieron, en el caso del pollo, fue que el precio pagado al productor de dicho animal vivo en granja registro un alza de 11.8%, en tanto que el costo al huevo pagado al productor incrementó 20.8%. “Los precios de la canasta básica se incrementaron 13.5 por ciento en la primera quincena de marzo de 2022, contra el 13.1 por ciento registrado en febrero de 2022″, refirió el organismo especializado. En particular, en el caso de la Ciudad de México, el precio promedio de la canasta básica fue de 13.1% a 13.3%; en Guadalajara, Jalisco, subió de 12.4% a 12.9%, mientras que en Monterrey, Nuevo León, el precio aumentó de 13.7% a 14.5%. Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrí­colas seí±aló que, en el caso de la carne de res, los precios en la cadena de ganado para sacrificio tuvo un incremento de 16.2%, en tanto que en la carne de canal fue de 19.4%. En cuanto a la carne de puerco, el organismo indicó que en la cadena de esta proteí­na se percibió una disminución de 8.7% en el precio del cerdo en pie, ello con respecto a la quincena anterior del mes de febrero. En tanto, el í­ndice de precios de granos y abarrotes tuvo un aumento de 4.8% anual, donde el maí­z registró un incremento de 43.5% en el precio del mercado mundial; mientras que el frijol bajó el costo en el grano de importación, presentando un incremento anual de 1.6%. “Factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de la misma; temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda; valor agregado del producto, sobre todo selección por tamaí±o o conformación, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa”, apuntó el GCMA con respecto al aumento de 35.3% y 13.1% en frutas y hortí­colas, respectivamente.
Publicación anterior Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se reunirá con dueños de Querétaro para ver futuro de Gallos
Siguiente publicación Máximos históricos para la Bolsa Mexicana de Valores y BIVA
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;