
Una Corte de Distrito de Texas encontró culpable a El Jaguar por delitos de crimen organizado
Por: AgenciasChihuahua.- Tras su detención en Guanajuato en 2012 y su extradición en 2019, José Antonio Torres Marruffo, a quien apodaban o conocían como el âJaguarâ, fue condenado hace unos días a 40 aí±os de prisión por la Corte de Distrito Oeste de Texas al cometer los delitos de crimen organizado, secuestro y conspiración para matar en un país extranjero.
De acuerdo con los medios internacionales en Estados Unidos, el presunto líder criminal que operaba en Juárez para Joaquín Guzmán Loera el âChapoâ Guzmán tendrá a su vez una condena de cinco aí±os de libertad supervisada y le fue impuesta una multa de 100 mil dólares, de acuerdo con la sentencia firmada por Frank Montalvo.
Registro periodísticos apuntan a que José Antonio el âJaguarâ comenzó en 2005 a operar como pistolero del âChapoâ, posteriormente se habría convertido en un traficante de droga en la zona de Villa Ahumada entre los aí±os 2007 y 2008; posteriormente comenzó a operar en Juárez, donde fue seí±alado de cometer sangrientos atentados, secuestros y conflictos armados.
En 2009, al presunto criminal le atribuyeron la autoría del plagio y posterior homicidio de un ciudadano de la comunidad paseí±a de Horizon City, que en septiembre de 2009 apareció en Juárez mutilado y con las manos sobre el pecho en seí±al âde advertencia para aquellos que trataran de robarle al cártelâ.
Se alegó que en septiembre de 2009, el âJaguarâ, Gabino Salas Valenciano, Fernando Arellano Romero y Mario Iglesias Villegas secuestraron y ejecutaron a un ciudadano de Horizon City, Texas, para reclamar la pérdida de una carga de 670 libras de marihuana incautada por la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Sierra Blanca el 5 de agosto de 2009.
Luego del secuestro, la víctima fue trasladada a Ciudad Juárez, donde Torres Marrufo lo interrogó y ordenó que lo mataran. El 8 de septiembre de 2009 se descubrió el mismo cuerpo mutilado del estadounidense en Ciudad Juárez.
En ese mismo aí±o se le responsabilizó de ser el autor intelectual de la masacre en contra de 18 personas que fueron asesinadas al interior de un centro de rehabilitación âEl Alivianeâ, donde un grupo de pistoleros ingresó al lugar y comenzó a disparar en contra de todos los asistentes que albergaba dicho espacio.
Entre los hechos en el que se la involucrado al presunto criminal, es en el plagio y homicidio de un residente de Columbus, Nuevo México, y de otras personas que en mayo de 2010 fueron privadas de su libertad durante una boda que se celebraba en la iglesia del Seí±or de la Misericordia, ubicada entre las calles Simona Barba y Valentín Fuentes, en Ciudad Juárez.
En el texto sobre el caso donde declaró un testigo protegido de los hechos refiere que el 7 de mayo de 2010, âel Jaguarâ hizo que un norteamericano acudiera a una boda para identificar a otras tres personas, quienes durante la ceremonia fueron secuestradas, asesinadas y abandonadas en una camioneta en Juárez.
Estas incriminaciones forman parte de cargos fincados en 2012 en contra de Torres Marrufo, âel Chapoâ Guzmán, el âIsmaelâ, el âMayoâ Zambada y otras 21 personas más. Las imputaciones principales están vinculadas con dos hechos de violencia en la década pasada.
Las autoridades judiciales pusieron a disposición al âJaguarâ de la Agencia Federal de Prisiones, instancia a la que sugirieron que el condenado cumpla su pena en la Correccional Federal de Tucson (CFI) o en la sede alternativa Fénix, en Phoenix, Arizona.