
Sostienen autoridades que podrían acusar a traficantes de personas de homicidio.
Por Néstor González
Saltillo, Coah.- El sábado en Monclova, medio centenar de migrantes fue atendido luego de que descendieran de la caja de un tráiler donde viajaban con rumbo a la frontera con Estados Unidos, tras ser sometidos a altas temperaturas, lo que provocó que muchos de ellos presentaran severos cuadros de deshidratación, por lo que tuvieron que ser hospitalizados.
Se presume que además de los 50 migrantes atendidos en el lugar, originarios de Honduras, Nicaragua y Cuba, otros tantos habrían huido del sitio antes de que llegaran las autoridades.
El fiscal dijo que este domingo, las autoridades de la Clínica 7 del IMSS notificaron que la joven Clorinda âNâ, que había ingresado en condición grave al hospital, había finalmente perdido la vida cerca de las 5:00 horas.
âDesde el sábado fue intervenida para poderle extraer el producto, que ya había perdido la vida, esa fue la información que teníamos nosotros del Seguro Social, del Instituto donde estaba siendo atendida; el domingo cerca de las 5 de la maí±ana ella también pierde la vidaâ.
Márquez Guevara dijo que a 10 kilómetros de distancia de donde fueron abandonados los migrantes, se localizó el tractocamión, y se avanza ya en la identificación del conductor del vehículo, así como la empresa y los propietarios de la unidad.
Agregó que el trasiego de personas es un delito federal, sin embargo, la Fiscalía General del Estado está trabajando para que se pueda configurar el delito de trata de personas.
Ejecutan a uno
Las autoridades investigan un tiroteo entre traficantes de personas que operan en la frontera de Coahuila con Estados Unidos, que terminó con saldo de un pollero muerto y otros tres resultaron heridos.
La balacera en un paraje entre los límites de Acuí±a y Piedras Negras, la madrugada del domingo, pudiera estar relacionada con los polleros que abandonaron en una carretera de Monclova a 160 migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que âtanto la persona sin vida, como las otras tres que resultaron heridas, forman parte de grupos dedicados a transportar personas de manera ilegal con el fin de introducirlos en territorio de Estados Unidosâ.
Los hechos se habrían derivado de diferencias entre ellos, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones para determinar con precisión los hechos y castigar al o los responsable