
Mujer embarazada se encuentra grave de salud
Por: Teresa QuirozMonclova, Coah.- Más de 160 indocumentados fueron abandonados dentro de una caja de tráiler en la carretera estatal 50, a la altura del libramiento Carlos Salinas de Gortari, donde trascendió que al menos una mujer embarazada presentaba daí±os severos en su salud, mientras que el producto de 6 meses no se pudo salvar.
De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 14:22 horas el camión que los trasladaba se detuvo dejando a las personas abandonadas a su suerte dentro de la caja del tráiler, donde la falta de oxígeno amenazó sus vidas.
Fueron vecinos del sector quienes reportaron el hecho, al ver bajaban decenas de personas del tráiler, incluidos varios menores, por lo que al lugar acudió personal de las secretarías de Seguridad y de Salud del estado; de la Fiscalía General de Coahuila, Guardia Nacional, Sedena, Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de República, así como de la Policía Municipal de Monclova.
De acuerdo con algunos de los centroamericanos, al dejar de percibir movimiento y al sentir cómo el oxígeno empezaba a faltar, intentaron abrir desde adentro la puerta de la caja de tráiler, hasta lograr abrirla por completo.
âHubo una falla mecánica en el aire acondicionado y nos estábamos ahogando adentro, la gente estaba desesperada. Hay una mujer embarazada y a nosotros ya nos faltaba el aire, el hombre con el que veníamos dejó medio abierto el tráiler y nosotros lo abrimos con la última fuerza que teníamos. Eran varios polleros que nos cobraron 3 mil dólaresâ, seí±aló Erick Abraham Ortiz Valdez, originario de Nicaragua.

Al lugar arribaron elementos del Instituto Nacional de Migración, que se limitó a decir que las personas, en su mayoría originarias de Centroamérica, serían trasladadas a un albergue.
Asimismo, el alcalde Mario Dávila se trasladó al punto, donde colaboró con la prestación de servicios de primeros auxilios para los migrantes que, por la condición de los hechos, requirieron atención médica.
Hasta el momento lo único que se conoce es la placa del tráiler, 02DZ-2H, presuntamente originarias de la Ciudad de México, sin embargo, no contaba con una razón social a la vista, por lo que en breve darán inicio las investigaciones pertinentes la pesquisa del o los presuntos responsables.
Pasadas las horas, elementos de la Policía estatal y de la Guardia Nacional, en conjunto con la Policía Municipal de Monclova, dieron con el paradero de un tractocamión propiedad de una empresa de transportes de refrigeración Páez, con sede en la Ciudad de México, abandonado con rumbo a Castaí±os, en la colonia Colinas de Santiago.
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, seí±aló que ante esta situación se pretenden reforzar los filtros carreteros, a fin de evitar el trasiego de personas por el estado de Coahuila.
âTenemos 25 elementos del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, y ante las circunstancias que se están dando en el proceso migratorio, resulta insuficiente el personal y la modificación en la legislación para poder actuar en materia de revisión de tracto camionesâ, indicó el funcionario estatal.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, descartó la colusión de la Policía estatal con los âpollerosâ y destacó que en 2021 se abrieron 67 carpetas de investigación por detenciones relacionadas con el trasiego de personas.
âQueremos dar con el responsable de este hecho y de quien está orquestando este movimiento, que pone en riesgo la vida de los migrantes, ya que hemos detectado que existen nexos de bandas del centro y sur del país, con personas de Coahuilaâ, aseveró Márquez Guevara.
