WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Balazos, sangre y miedo, evidencia de la masacre ‘sin víctimas’ en San José de Gracia, Michoacán

El asesinato de 17 personas, cuyos cuerpos no han sido localizados, ha silenciado al municipio cuyos habitantes también decidieron guardarse. 

  • 275

El asesinato de 17 personas, cuyos cuerpos no han sido localizados, ha silenciado al municipio cuyos habitantes también decidieron guardarse.

Por Grupo Zocalo 

San José de Gracia.-Las marcas de balazos en la pared, en el portón y en algunas ventanas, así­ como manchas de sangre sobre la calle Reforma, son las evidencias del fusilamiento de presuntamente 17 personas ocurrido el domingo en la localidad de San José de Gracia, en el estado de Michoacán.

Estos hechos han dejado un clima de miedo, silencio y zozobra entre los habitantes, quienes se apresuraban a realizar sus actividades y resguardarse en sus casas para no mediar palabra alguna con nadie.

San José de Gracia es la tierra de los hermanos cantautores Abelardo y Luis Pulido Buenrostro, conocidos en el mundo de la música como “Los Dos Oros”, y autores de una famosa canción llamada “Sangre Caliente”… “Tengo la sangre caliente/No me la puedo apagar/Anda muy triste la gente/Saben que voy a pelear”. Su lugar de nacimiento se vistió de violencia, sangre y muerte, ese lugar de músicos que ahora se convirtió en el escenario de un trágico hecho.

El crimen ocurrió a tan solo dos cuadras de la plaza principal, donde se ubica la presidencia del municipio, y la iglesia, lugar a donde se dan cita los pobladores para la convivencia, misma que este 27 de febrero, alrededor de las siete de la noche, se vio interrumpida por las ráfagas de los disparos de diferentes armas de fuego.

Justo en la fachada de la finca 188 de la calle Reforma, habrí­an sido fusilados 17 hombres por supuestos miembros de la delincuencia organizada. Las ví­ctimas se encontraban de espaldas a los gatilleros al momento que fueron asesinados. Según la Fiscalí­a de Michoacán, en el lugar se localizaron casquillos de distintos calibres .9, 7.72, 5.56 y 45 milí­metros.

Momentos más tarde de haberse ejecutado el multimhomicidio , fueron publicadas fotografí­as a través redes sociales donde hombres armados, con chalecos tácticos, usaron una máquina de agua a presión para limpiar la escena del crimen. Al respecto la Fiscalí­a michoacana informó que “en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza”.

Hasta el cierre de esta edición, no habí­a personas detenidas por el asesinato que fue grabado y publicado a través de redes sociales. Las autoridades de Michoacán tampoco han localizado ni uno solo de los cuerpos que quedaron tendidos en el piso luego de ser fusilados. En redes sociales se muestra una fotografí­a en la que se ve una camioneta pickup con cuerpos en su caja, en la que se presume fueron colocadas las ví­ctimas, y llevadas a un lugar desconocido.

En la calle Reforma quedaron aseguradas dos fincas, todas con impactos de bala en paredes y estructuras. Otras casas más en los alrededores presentaron impactos de arma de fuego.

Tuvieron que pasar más de 14 horas desde el momento del presunto fusilamiento para que las distintas corporaciones de seguridad acudieran al lugar para efectuar el levantamiento de indicios. Hasta la maí±ana del lunes la zona no habí­a sido acordonada, y cualquier persona podí­a pasar. A las 10:00 horas llegaron las primeras autoridades de investigación, quienes con cinta amarilla delimitaron el lugar.

San José de Gracia se encuentra a tan solo 10 minutos de Mazamitla, uno de los destinos turí­sticos más importantes del estado vecino de Jalisco, lugar que por lo menos hasta este lunes pareciera ser un pueblo fantasma, al igual que los municipios La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires, donde las propias autoridades han recomendado no salir a la calle de no ser necesario.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramí­rez, aseguró que se reforzarí­a la seguridad en los municipios colindantes con San José de Gracia.

“Quiero decirles que la presencia se ha reforzado, que no hay ningún riesgo identificado para la población civil. Para los habitantes de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de la Paz, les decimos que hay que estar tranquilos, seguir con nuestras actividades. Hay una coordinación efectiva con el estado de Michoacán”, dijo el mandatario en un mensaje de video subido a redes sociales.

El presidente municipal de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, César Salvador Sánchez Navarro, publicó un comunicado recomendando a los habitantes de este lugar, no salir de casa si no era necesario, esto por motivos de seguridad. Además, en este municipio las clases fueron suspendidas.

“Sí­ habrí­a que tomar unas medidas de prevención; pero por la tranquilidad de la gente. Es más que nada lo que me llevó a tomar la medida. De hecho, yo estoy aquí­ en la presidencia. Yo no iba a suspender labores, pero la gente sí­ estaba asustadita. Prefiero abstenerme hoy para reanudar labores maí±ana; pero esa es la razón por la que me vi en la necesidad de tomar esa decisión”, explicó Sánchez Navarro.

La carretera Guadalajara – Mazamitla estaba custodiada ayer por elementos de la Guardia Nacional, Policí­a del Estado y Policí­a Vial.

Fuente: MILENIO

Publicación anterior Tiziano Ferro anuncia que se convirtió en papá de una niña y un niño
Siguiente publicación Agencia de noticias rusa anuncia victoria prematura sobre Ucrania… luego borra la publicación
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;