
Actualmente se liberan 18 metros cúbicos por segundo hacia el Río Bravo
Por: Siboney AlvaradoPiedras Negras, Coah.- Autoridades de la Conagua y del Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA, lanzaron una advertencia a los municipios colindantes con el Río Bravo ante un aumento en la liberación de agua de la presa La Amistad.
Actualmente se liberan 18 metros cúbicos por segundo hacia el Río Bravo, y a partir de la medianoche de hoy y el primer minuto del uno de marzo, se elevará a 60 metros cúbicos por segundo.
Esto provocará un aumento considerable del nivel del Río Bravo, que no representa peligro para los asentamientos humanos, pero sí para quienes puedan estar cerca de los márgenes o dentro del río.
Se alertó a las áreas de Protección Civil de Acuí±a y Piedras Negras, también a Jiménez y Nava, estos dos últimos son lugares por donde se da un cruce masivo de migrantes indocumentados hacia Texas.
Las extracciones de la presa Amistad se realizan dentro de los convenios internacionales de cuotas de agua entre México y Estados Unidos y se incremente previo a las temporadas de riego.
También puede ser un peligro para los migrantes pues el nivel del Río y la fuerza de la corriente aumentará de forma considerable.
El aí±o pasado murieron en la frontera 166 migrantes en ambos lados, la mayoría ahogados en el Bravo.