
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana hará dos escalas, en Canadá e Irlanda, antes de llegar a Rumania.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Este domingo despegó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con destino a Rumania para repatriar a los mexicanos que salieron de Ucrania ante la invasión rusa.
Mediante sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que con este vuelo âse inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el Presidente Andrés Lópezâ.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1497962716933332997?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1497962716933332997%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fdespega-avion-de-la-fuerza-aerea-a-rumania-para-repatriar-a-mexicanos-que-salieron-de-ucrania%2FEn el Boeing 737800, que partió de la Base Aérea Militar número 19, viajan, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de la cancillería y medios de comunicación.
En total serán 150 pasajeros y la Sedena ha omitido dar el nombre de la tripulación hasta el momento por cuestiones de seguridad.
La aeronave hará escalas en Ontario, Canadá, y en la ciudad de Shannon, Irlanda, antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Bucarest, Rumania.
Se prevé así que los mexicanos lleguen a la Ciudad de México el miércoles 2 de marzo.
El 25 de febrero llegó a Rumania un primer grupo de familias mexicanas que solicitaron su evacuación de Ucrania.
Sin embargo, permanecen en Ucrania alrededor de 90 mexicanos que no han podido cruzar a Rumania por el toque de queda impuesto.
Ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún ciudadano mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania, tras la invasión de Rusia.
No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asuntoâ, seí±aló.
En mensaje a medios de comunicación afirmó que el Gobierno de México se encontraba negociando con algunas naciones para el uso del espacio aéreo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará a los connacionales que ya se encuentran en Rumania.
Con información de López-Dóriga Digital