WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Encuentran en Jordania un complejo ritual de 9 mil años

El complejo, utilizado para los rituales de caza de gacelas, incluye un altar y un modelo en miniatura de una trampa de cacería. 

  • 421

El complejo, utilizado para los rituales de caza de gacelas, incluye un altar y un modelo en miniatura de una trampa de cacerí­a.

Por: AFP 

Jordania.- Arqueólogos franceses y jordanos descubrieron en el desierto de Jordania un complejo ritual de 9 mil aí±os que podrí­a ser una de las estructuras humanas más antiguas .

El yacimiento fue desenterrado en 2021 en el desierto de Jibal Al Jashabiyeh, en el sureste de Jordania, según un comunicado conjunto del Departamento de Antigí¼edades de Jordania y el Ministerio de Antigí¼edades jordano publicado el martes.

Fue descubierto por un equipo de arqueólogos franceses y jordanos que trabajan juntos en el Proyecto Arqueológico del Sureste de Badia (SEBAP).

El complejo, utilizado para los rituales de caza de gacelas, incluye un altar y un modelo en miniatura de una trampa de cacerí­a apodada “cometa del desierto” por su forma.

En el Neolí­tico, las gacelas eran conducidas por los cazadores hasta grandes muros de piedra y luego hacia un cercado o agujero, donde las mataban.

En Arabia Saudita, Siria, Turquí­a y Kazajistán también existen estructuras similares, con paredes a veces de varios kilómetros de longitud.

Pero la descubierta en Jordania es “espectacular y sin precedentes”, dijeron las autoridades jordanas en su comunicado, subrayando que era “la estructura más antigua del mundo construida a gran escala conocida hasta la fecha”.

El yacimiento también incluye dos estelas con figuras humanas –una de ellas de 1,12 metros de altura–, así­ como sí­lex, estatuillas que representan animales y 150 fósiles marinos colocados de una forma especial.

El SEBAP espera profundizar en el conocimiento de “las primeras sociedades pastoriles y nómadas, así­ como en la evolución de las estrategias de caza”, según el comunicado.

Publicación anterior Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire recrean famoso meme de los tres Spider-Man
Siguiente publicación Suspenden al tenista Alexander Zverev de Abierto de Acapulco por golpear la silla del juez
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;