WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pega duro la ‘cuesta de febrero’; se endeudan miles para sortear crisis

Debido a la complicada situación económica, miles de saltillenses se han endeudado para cubrir sus compromisos o simplemente cubrir el gasto corriente.

  • 376

Debido a la complicada situación económica, miles de saltillenses se han endeudado para cubrir sus compromisos o simplemente cubrir el gasto corriente.

Por Carlos Rodrí­guez

Saltillo, Coah.- La cuesta se extendió hasta febrero, pues con los aumentos en diversos productos de la canasta básica como el aceite, el limón, el frijol, las tortillas y en el principal combustible que es la gasolina, las familias saltillenses han visto afectaciones en sus bolsillos, por lo que de plano las amas de casa hacen milagros para rendir el dinero y poder comer.

“Tortillas, fruta para hacer una agua de pepino, limón, un pedazo de carne a veces verdad, no todos los dí­as, a veces pollo, son 250 pesos. Para completar hacemos milagros en verdad”, comentó la seí±ora Guadalupe Marí­n.

“A veces nada más da dos comidas uno, para poder ahorrar poquito. Pues sí­ subió mucho todo, pues la canasta básica más que todo”, comentó Ricardo Valdez, quien está desempleado y tienen que sobrevivir solamente con el sueldo de su esposa.

Entre los precios más escandalosos de la canasta básica está el del kilogramo de limón, que se vende en la central de abastos en 65 pesos, pero en supermercados hasta en 96 pesos; el kilogramo de aguacate que ronda los 70 pesos, el de frijol peruano que se oferta hasta en 59 pesos, pero también está caro el aceite, rebasando los 40 pesos por litro, y por supuesto las tortillas, que ya se venden hasta en 22 pesos.

“La tortilla es un alimento básico y tenemos que comprarla a como esté. Requerimos para dar una comida unos 200 o 250 pesos, para cuatro personas”, comentó Ana Soto.

“Claro que sí­ se ha visto afectado mi bolsillo, está súper caro todo, aumenta todos los dí­as, uno compra una cosa y al dí­a siguiente ya está más caro; lo que hacemos es que compramos unas cosas y dejamos de comprar otras, pues qué más”, comentó la seí±ora Marí­a.

Debido a la complicada situación económica, miles de saltillenses se han endeudado para cubrir sus compromisos o simplemente cubrir el gasto corriente, para ello recurren a financieras, bancos, Instituto Fonacot y hasta casas de empeí±o.

Tan solo en el Instituto Fonacot más de 3 mil trabajadores se han acercado a pedir un crédito, de los cuales casi 2 mil 500 ya lo recibieron, pero hay más de 3 mil que lo están solicitando, por lo que ya no hay citas en lo que resta del mes, debido a la alta demanda por tener la menor tasa de interés, seí±aló la directora Marí­a Rangel.

“Son 2 mil 459 créditos los que hemos colocado por un importe de 168 millones de pesos, y esto representa 85 millones más con relación al 2021”, afirmó.

Pero la cifra de endeudamiento es mucho mayor e incontable si se cuenta a todos los que piden con los usureros o en las casas de empeí±o, en donde terminan pagando más del 100% de intereses con los refrendos.

“Está difí­cil la situación yo creo para todas las familias, y desgraciadamente recurrimos al empeí±o, pues no hay otra”, comentó Laura Cabrera, quien es comerciante en los mercados y tuvo que empeí±ar su televisión por 2 mil pesos.

https://youtu.be/6FDHHGfy3kQ
Publicación anterior Movimiento Ciudadano ‘baja’ a Palazuelos como candidato
Siguiente publicación Festival Taurino “Por un Amigo, en recuerdo de Eduardo Romero “El Gorupo”
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;