WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Christian Nodal, en la cima del éxito: Así ha sido su camino en el regional mexicano

Es el artista mexicano más escuchado en Spotify y el cantante más exitoso de los últimos años en su país

  • 281

Es el artista mexicano más escuchado en Spotify y el cantante más exitoso de los últimos aí±os en su paí­s

Por: El Universal

Ciudad de México.- Christian Nodal es el artista mexicano más escuchado en Spotify y uno de los artistas con mayor número de nominaciones en la próxima edición de los Premios Lo Nuestro, que se entregan el 24 de febrero en el FTX Arena de Miami (Estados Unidos), una ceremonia en la que Nodal opta a diez galardones, que lo sitúa como uno de los máximos favoritos en la trigésimo cuarta edición de los premios junto a los colombianos Camilo y J Balvin.

Con apenas 23 aí±os, Christian Nodal se consolida así­ como uno de los grandes representantes de la música mexicana y latina, compitiendo por el Artista Premio Lo Nuestro del Aí±o con nombres como íngela Aguilar, Bad Bunny, Camilo, J Balvin, Karol G, Grupo Firme, Maluma, Rauw Alejandro o Sebastián Yatra.

Además, el cantante mexicano también opta al galardón en las categorí­as de mejor canción, por “Dime cómo quieres”, a dúo con íngela Aguilar; la mezcla perfecta del aí±o por “Botella tras Botella”, junto a Gera MX o artista del aí±o en el género regional mexicano.

En ese ámbito ha conseguido tres dobles candidaturas: a canción del aí±o por “Dime cómo quieres”, con íngela Aguilar, y “Duele”, junto a Alejandro Fernández; a la colaboración del aí±o, por los temas ‘”Botella tras botella” y “Duele”, junto a Gera MX y Alejandro Fernández, respectivamente, y a la canción mariachi/ranchera del aí±o, por “Aquí­ abajo” y “Duele”.

Todo un éxito para el joven artista, que cuenta en su haber con tres Latin Grammy, dos de ellos a la mejor canción regional mexicana por “Probablemente” (2018) y “No te contaron mal” (2019), y otro al mejor álbum de música ranchera/mariachi por “Ahora’”(2019), además de otros reconocimientos como siete Latin American Music Awards o una nominación a los Grammy en 2021 al mejor álbum regional mexicano por ‘¡AYAYAY!’.

Con casi 14 millones de oyentes mensuales, Christian Nodal es el artista mexicano más escuchado en la plataforma de streaming Spotify, tal y como certificó la compaí±í­a al cerrar el pasado aí±o, por delante de artista como Luis Miguel, Banda MS de Sergio Lizárraga, Grupo Firme y Calibre 50, que completan el quinteto de los artistas mexicanos más escuchados a nivel global en la plataforma.

“Siento que cuando estás haciendo las cosas bien, estás enfocado y vas cumpliendo objetivos en todos los sentidos de la vida. Estoy dejando que la vida me sorprenda, ‘nomás’ estoy disfrutando y dando lo mejor de mí­ en todos los aspectos”, confesó el artista en una entrevista el pasado junio.

El rey del mariacheí±o

Nacido en Caborca, Sonora (México), el 11 de enero de 1999, Christian Jesús González Nodal es hijo de la cantante de mariachi Cristy Nodal, que actualmente es su representante, y de Jaime González, productor musical que desde su compaí±í­a JG Music ha promocionado a diversos artistas regionales mexicanos.

Con el apoyo de su familia inició su trayectoria musical en la adolescencia, componiendo sus propios temas, hasta que su video del tema “Te fallé” se hizo viral, y a los 17 aí±os lanzó su debut discográfico, “Me dejé llevar”, un disco que contiene el tema “Adiós Amor”, la más exitosa de su trayectoria musical, con la que consiguió entrar en el Top 5 de los éxitos latinos de Billboard.

https://youtu.be/ETLoTxVVvjM

Aquel primer álbum contiene temas compuestos por Nodal y otros del regional mexicano, un género que el artista ha unido el acordeón con la instrumentación propia del mariachi dando lugar a un nuevo estilo, que denominó ‘mariacheí±o’, por su fusión del mariachi y el norteí±o. Entre las canciones del disco, un dúo con David Bisbal en una de las versiones del tema “Probablemente”.

https://youtu.be/OO8JK28aaMw

Dos aí±os más tarde, Christian Nodal publicó “Ahora”, su segundo trabajo discográfico, en el que destacan canciones como “No te contaron mal” y “De los besos que te di”, y en el que colabora el colombiano Sebastián Yatra, en el tema “Esta noche”, mientras que ese mismo aí±o el mexicano colaboró con Juanes en la canción “Tequila” y con Maluma en “Perdón”.

Lanzado en su primera versión como un EP de siete canciones, el mexicano publicó en 2020 su tercer álbum, “¡AYAYAY!”, disco de oro en México y Estados Unidos, y trabajo con el que Nodal logró el número 1 de la lista Billboard de Regional Mexicano, y se situó en el puesto número 8 de la lista Billboard Top Latin Albums, gracias entre otros temas a “Dime cómo quieres” con íngela Aguilar.

https://youtu.be/e26wTWyzNDE

En 2021 publicó junto a la agrupación Los Plebes del Rancho de Abel Camacho el álbum “Recordando a una leyenda”, y lanzó el tema “La sinvergí¼enza” en colaboración con Banda MS de Sergio Lizárraga.

Ese mismo aí±o el conflicto con el que fuera su discográfica por desacuerdos en el contrato estuvo cerca de acabar en veto al artista en México, algo que al final no sucedió, tal y como el artista explicó a través de su perfil de Instagram.

Fue el mismo medio que Christian Nodal eligió hace unos dí­as para anunciar su ruptura con la cantante Belinda, con la que comenzó su relación en 2020 cuando ambos coincidieron como coaches en el programa de talentos musicales “La Voz”.

Publicación anterior Anuncian película 3 de Sonic y serie sobre Knuckles; checa aquí los detalles
Siguiente publicación Rusia se mofa de medios que escribieron de supuesto ataque a Ucrania para este 16 de febrero
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;