
Las cinco peleas se registraron entre enero y los dos primeros sábados de febrero, en un local llamado Centro de Espectáculos Deportivos.
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- El primer permiso provisional que autorizó la nueva Comisión de Alcoholes, encabezada por el regidor íngel Mahatma Sánchez Guajardo, fue la venta de cerveza para el regreso de las peleas de gallos a Saltillo.
Las cinco peleas se registraron entre enero y los dos primeros sábados de febrero, en un local llamado Centro de Espectáculos Deportivos, ubicado en la carretera a Zacatecas, kilómetro 19, en el ejido La Trinidad.
Sanciones
Si bien, el Artículo 49 del nuevo Reglamento de Control Animal, considera como infracciones âmuy gravesâ torturar o maltratar a un animal por maldad o diversión, y establece sanciones que van de las 300 a 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de los 28 mil 866 a los 962 mil 200 pesos), cabe recordar que esta actividad sí está permitida en Coahuila.
Vía libre
En el Artículo 12 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila, se detalla que quedan prohibidas âlas peleas de perros, u otros animales entre sí o con ejemplares de otra especie; a excepción de las peleas de gallos en las que habrá de observarse las disposiciones legales aplicablesâ.
Esto a pesar de que la propia ley establece infracciones para las personas que por sus hechos, actos u omisiones, negligencia o descuido, âintencional o no, que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en riesgo la vida de un animal, su integridad o viabilidad de alguno de sus órganos o que afecten gravemente su saludâ.
La Trinidad, con tan solo 23 pobladores registrados, se ubica al sur de la ciudad, entre los ejidos de Agua Nueva y Jagí¼ey de Ferniza.