
Aunque El Callejón de las Almas Perdidas fue aplaudido por la crítica y nominado al Oscar, al filme de Del Toro le falta público.
Por: Grupo ZócaloÂ
Ciudad de México.- âUn cineasta como Guillermo, que nos brinda imágenes creadas con este amor y pasión, no sólo necesita nuestro apoyo: se lo mereceâ, escribió Martin Scorsese al final de su comentario publicado en Los íngeles Times sobre el nuevo filme de Del Toro.
Su texto tiene un título directo: âMartin Scorsese quiere que veas El Callejón de las Almas Perdidasâ, donde el director de Taxi Driver expresa su preocupación por la poca asistencia de un filme que, pese a aspirar a llevarse cuatro premios Oscar, no ha logrado despegar en la taquilla.
En su primer fin de semana en Estados Unidos, la película basada en la novela de William Lindsay Gresham obtuvo algo más de 2.8 millones de dólares, muy por debajo de los 13.1 millones de La Cumbre Escarlata (2015), otro título de Del Toro, de acuerdo al sitio especializado Box Office Mojo.
El Callejón de las Almas Perdidas tuvo un presupuesto de 60 millones de dólares y actualmente, de manera desconcertante, sólo ha recaudado a nivel mundial 29.9 millones.
https://twitter.com/Nightmare_Alley/status/1491066761583955968?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1491066761583955968%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fal-filme-de-guillermo-del-toro-le-falta-ser-iman-de-taquilla%2FSu estreno en Estados Unidos no fue pequeí±o, pues su primer fin de semana, del 17 al 19 de diciembre, estuvo en 2 mil 145 cines.
Al mexicano lo respaldaba el éxito de su título anterior, La Forma del Agua, que obtuvo cuatro Oscar, además de un elenco con actores recurrentes del premio.
Cate Blanchett (ganadora de dos), Bradley Cooper (nominado cuatro veces), Willem Dafoe (cuatro nominaciones) y Rooney Mara (dos nominaciones).
Sin embargo, en su estreno tuvo que enfrentarse al éxito taquillero Spider- Man: Sin Camino a Casa, sexta película con mejor taquilla de todos los tiempos (ha recaudado mil 776.5 millones de dólares).
También tuvo un enemigo mayor: una gran expansión de Covid-19 por la contagiosa ímicron.
âLa curva más grande era ímicron, y no había forma de que pudiéramos luchar contra eso. El público tenía miedoâ, dijo Del Toro al sitio The Hollywood Reporter.
Especialistas indican que el público estadounidense mayor de 35 aí±os todavía teme volver a las salas, por lo que estos consumidores de cine negro, género homenajeado en el filme del mexicano, no han movido la taquilla, algo con lo que el cineasta está de acuerdo.
Al largometraje del tapatío aún le queda vida, pues en Estados Unidos se estrenó una versión en blanco y negro.
En su primer fin de semana en México, el País respaldó a su director, pues El Callejón de las Almas Perdidas fue la película más vista al llevar a salas a 229.1 mil personas y recaudar 17.8 millones de pesos, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Aunque fue el segundo filme más visto en su segunda semana, detrás de Moonfall, repitió cifras similares: acumula 39 millones de pesos y 519.5 millones de asistentes.