
Triste fue ayer la jornada de los Premios Goya para la cinta mexicana Los Lobos, de Samuel Kishi
Por: AgenciasSaltillo.- Triste fue ayer la jornada de los Premios Goya para la cinta mexicana Los Lobos, de Samuel Kishi, que perdió el galardón a Mejor Película Iberoamericana frente a la chilena La Cordillera de los Sueí±os, de Patricio Guzmán.
En esta edición 36 de los galardones que otorga la Academia de Cine Espaí±ol la gran ganadora de la noche fue El Gran Patrón, del realizador Fernando León de Aranoa, que al concluir la gala consiguió seis estatuillas de las 20 a las que aspiraba. El triunfo de este largometraje fue en los rubros de Mejor Película, Mejor Dirección (para León Aranoa), Mejor Guion y Actor (para Javier Bardem).
Por su parte, Las Leyes de la Frontera, la historia de quinquis de Daniel Monzón, consiguió cinco premios entre ellos Mejor Dirección Artística, Vestuario y Maquillaje y Peluquería y Mejor Actor Revelación (para Chechu Salgado).
Con tres premios le siguieron Maixabel, y más abajo quedaron Libertad y Mediterráneo.
María Cerezuela se llevó el Goya a la Mejor Actriz Revelación y Urko Olazabal el de Mejor Actor de Reparto por Maixabel. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para la verdadera Maixabel Lasa, que inspiró el filme de Icíar Bollaín y que estaba entre el público del auditorio del Palau de les Arts de Valencia.
Para Libertad de Clara Roquet fueron los premios a Mejor Dirección Novel y el de Mejor Actriz de Reparto que se llevó Nora Navas, contra todo pronóstico, frente a las favoritas Aitana Sánchez Gijón o Milena Smit.
Y para Mediterráneo de Marcel Barrena, los de Mejor Dirección de Producción y Mejor Canción Original, interpretada por María José Llergo.
El Goya al Mejor Sonido recayó en Tres de Juanjo Giménez y Zeltia Montes obtuvo el primer Goya de El Buen Patrón por la música original del filme.
Uno de los puntos culminantes de la gala fue la entrega del primer Goya Internacional a Cate Blanchett para lo que subieron al escenario Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, quien se fue con las manos vacíos con su filme Madres Paralelas.