WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

A horas del Super Bowl, huertas y empacadoras de aguacate en Michoacán suspenden envíos a USA

A unas horas de arrancar el evento de mayor consumo de aguacate en Estados Unidos, empresas exportadoras de Michoacán detuvieron sus labores.

  • 369

A unas horas de arrancar el evento de mayor consumo de aguacate en Estados Unidos, empresas exportadoras de Michoacán detuvieron sus labores.

Por: Grupo Zócalo  Morelia.- En Michoacán, trabajadores de huertas y empaques de aguacate que exportan a Estados Unidos, fueron alertados sobre la suspensión de labores y la cancelación de enví­os hacia el vecino paí­s del norte, previo iniciar el Super Bowl. A unas horas de arrancar el evento de mayor consumo de aguacate en Estados Unidos, empresas exportadoras del fruto detuvieron sus labores, sin que hasta el momento, se haya explicado la razón. Según información de trabajadores de la cadena productiva del “Oro Verde”, el pasado viernes se les solicitó no acudir a sus centros de trabajo. “Ya nos dijeron ahora sí­ a nosotros por WhatsApp que maí±ana (sábado) no nos presentemos a trabajar hasta nuevo aviso”, se escuchó en un audio compartido por una mujer empacadora de aguacate. Sin embargo, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) o alguna autoridad estatal o federal no ha confirmado la información que ha circulado a través de grupos de WhatsApp. Al respecto, se han circulado algunas versiones, entre ellas, una situación de inseguridad contra el personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), motivo del cierre temporal de la industria del aguacate en Michoacán. “Nos están cancelando todos los cortes para maí±ana (sábado) ‘inge’, por ahí­ hay un detalle que USDA retiró a todos los técnicos de los empaques por cuestiones de inseguridad, por ahí­ creo que amenazaron a uno de los dirigentes o lí­deres de USDA y retiraron a todos los ingenieros de USDA de los empaques, los camiones que llegaron el dí­a de hoy no se descargan hasta nuevo aviso, entonces maí±ana no cortamos nada”, seí±aló otro trabajador en las huertas de aguacate. Otra de las versiones refiere que en un empaque michoacano certificado para exportación, se localizó aguacate proveniente del estado de Puebla, el cual no cuenta con licencias para su venta en el paí­s de Estados Unidos. Lo anterior habrí­a sido reportado por los ingenieros de la USDA a sus superiores en USA, quienes habrí­an ordenado detener las compras de aguacate mexicano. También se seí±ala que a raí­z del reporte emitido por los representantes de la USDA, estos fueron amenazados, por lo que se retiraron de Michoacán al considerar que no hay garantí­as de seguridad para realizar su labor. Cabe seí±alar que, Michoacán es el único estado certificado para la venta de aguacate en el paí­s del norte, mercado al que exporta 84 por ciento de su producción. El aumento de 61.7 por ciento en el precio del aguacate en el último aí±o, que se vende hasta en 86 pesos por kilo al menudeo, darí­a a los productores de Michoacán mayores ingresos por las ventas del fruto utilizado en la elaboración de guacamole y muy demandado en estas fechas en el mercado estadounidense. Con información de Revolución 3.0
Publicación anterior México suma 579 nuevas muertes y 26 mil 247 casos de covid-19 en 24 horas
Siguiente publicación ‘Cárcel a Elba Esther Gordillo’; maestros inician protesta contra boda
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;