
Haitianos que en septiembre del aí±o pasado llegaron a la ciudad en la primera caravana aún permanecen aquí.
Por Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- Haitianos que en septiembre del aí±o pasado llegaron a la ciudad en la primera caravana aún permanecen aquí y se encuentran tramitando ante el Instituto Nacional de Migración el permiso temporal para estar legalmente en México, pues quieren buscar un trabajo formal y quedarse a vivir en Monclova, no les interesa por ahora cruzar a Estados Unidos para cumplir el sueí±o americano.
Bladimir Saimbert, de 32 aí±os de edad, dijo que la gente dice que están locos por llegar desde tan lejos, pues junto con otras cuatro personas, entre primos y amigos, emigraron de Haití a Chile y después a México; no se quedaron en el país sudamericano porque allá hay mucho racismo.
Explicó que decidieron emigrar de su país de origen porque existen muchos problemas políticos, pero sobre todo inseguridad.
âAquí la gente no es racistaâ
Bladimir Saimbert comentó que tiene casi cinco meses en Monclova y está tramitando el permiso ante el INM porque quiere estar legal, ya que necesita trabajar para comer; en el tiempo que lleva en la ciudad ha sobrevivido gracias al apoyo económico de monclovenses a los que les pide dinero para comer.
Aí±adió que junto con sus primos y amigos renta una casa ubicada en la Zona Centro.
Destacó que se quieren quedar a vivir en Monclova porque
ââaquí la gente no es racista y se vive muy tranquilo, las personas son muy buenas, no discriminan a los haitianosâ.
Pero para poder vivir en la ciudad, dijo que requiere tener el permiso temporal para buscar un trabajo formal âde ayudanteâ de la construcción o de cualquier otro oficio.