WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

FGR excluyó supuestos sobornos de Emilio Lozoya para reforma energética

La autoridad ministerial busca acreditar que el ex director de Pemex cometió los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

  • 288

La autoridad ministerial busca acreditar que el ex director de Pemex cometió los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilí­cita.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Para acusar formalmente a Emilio Lozoya Austin ante un juez por el caso Odebrecht, la Fiscalí­a General de la República (FGR) descartó incluir en su narrativa los sobornos que dijo haber entregado el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a diversos actores polí­ticos para la reforma energética del sexenio pasado.

Tales seí±alamientos derivaron en una denuncia presentada por Lozoya Austin que, hasta el momento, tienen en prisión al ex senador panista Jorge Luis Lavalle; prófugo al ex director de Pemex, Carlos Trevií±o; y a dí­as de que sea imputado el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

En la acusación para buscar acreditarle los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilí­cita, asociación delictuosa y cohecho, por los que el Ministerio Público de la Federación pide 39 aí±os de cárcel contra Emilio Lozoya, la FGR se centró en dos momentos: el primero, cuando Lozoya Austin pide a Odebrecht recursos millonarios para la campaí±a presidencial de Enrique Peí±a Nieto y la constructora brasileí±a entrega parte de lo solicitado.

El segundo, cuando, ya como director de Pemex, Odebrecht entrega a Emilio Lozoya, como soborno, 6 millones de dólares para obtener contratos de obra pública de la entonces paraestatal, en particular el de la refinerí­a de Tula, contrato de obra pública PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 que le fue adjudicado a la constructora brasileí±a en febrero de 2014.

En concreto, la FGR acusa a Emilio Lozoya de haber recibido 10 millones 500 mil dólares entre el 20 de abril al 30 de noviembre de 2012, en un primer momento, y entre el 3 de diciembre de 2013 y el 20 de marzo de 2014, en una segunda entrega, por parte de la compaí±í­a brasileí±a Constructora Norberto Odebrecht

“Mediante la utilización de las empresas identificadas como offshore vinculados al programa interno de la misma denominado División de Operaciones Estructuradas, para lo cual con conocimiento de su procedencia ilí­cita, con la intervención de terceras personas utilizó el sistema financiero mexicano”, consta en el oficio UIL-B-CG1-002/2022, del que MILENIO tiene copia.

De acuerdo con la FGR, para dispersar esos “recursos ilegales” que Lozoya Austin supuestamente recibió de Odebrecht, a través de su esposa Marielle Helene Eckes, adquirió el 31 de julio de 2013 una mansión ubicada en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Se trata del lote 4 del Condominio Quinta Mar, por un precio total de un millón 900 mil dólares, de los cuales un millón 200 mil dólares fueron pagados mediante la transferencia bancaria del 5 de agosto de 2013 por la empresa de Emilio Lozoya, Tochos Holdings Limited.

La residencia, de casi mil metros cuadrados a orilla del mar, también ha sido vinculada al pago de sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) a Lozoya Austin cuando fue director de Pemex, como parte del caso Agronitrogenados.

De acuerdo con la teorí­a definitiva del caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya, éste habrí­a utilizado dinero que supuestamente le entregó la constructora brasileí±a para su disfrute personal, en particular para la compra de una mansión.

En contraste, la FGR no hace mención de los sobornos para legisladores, a fin de que fuera aprobada la reforma energética de Enrique Peí±a Nieto ni a entonces funcionarios del ramo energético como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya o Carlos Trevií±o, como lo denunció Lozoya.

Con información de Milenio.

Publicación anterior Cruz Azul se mete a la pelea por el liderato de la Liga MX
Siguiente publicación Omiten en 12 delitos la prisión oficiosa; aplicará en todo Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;