WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alianza islamista del Levante se desvincula de la operación de EU contra líder del EI

La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante ha afirmado que no tuvo conocimiento previo de la operación estadounidense. 

  • 215

La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante ha afirmado que no tuvo conocimiento previo de la operación estadounidense.

Por: EFE 

Beirut.- La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante ha afirmado que no tuvo conocimiento previo de la operación estadounidense contra el lí­der del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, que fue descubierto en territorio controlado de facto por esa alianza de milicias en el noroeste de Siria.

“No sabí­amos de esta operación antes de que ocurriera, tampoco la identidad de los habitantes de ese lugar antes de que se anunciara”, aseguró el Organismo, declarado terrorista en diversos paí­ses, en un comunicado difundido este lunes a través de canales afines en las redes sociales.

La alianza, en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda antiguamente denominada Frente al Nusra, expresó su “rechazo” a la intervención de Washington en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en Siria y controlado en su mayorí­a por los combatientes que integran el Organismo.

“Por otra parte, no permitiremos que el Estado Islámico utilice las zonas liberadas con ningún fin y seguiremos luchando contra su maldad y sus crí­menes”, agregó la nota, en referencia a las áreas que escapan al control del Gobierno sirio.

Al Qurashi, que se inmoló durante la operación estadounidense en una vivienda en la aldea de Atme, es el segundo lí­der del EI que se escondió en Idlib, al igual que su predecesor, Abu Bakr al Bagdadi, asesinado en la misma región en una intervención similar en octubre de 2019.

El Organismo, encabezado por Abu Mohamed al Julani, fue creado en 2017 y en los últimos tiempos ha tratado de presentarse como un actor más moderado, lo que ha sido interpretado como un intento de desvincularse del pasado de uno de sus principales componentes, el antiguo Frente al Nusra.

Liderado por Al Julani, el ahora extinto Frente al Nusra trabajó junto al Estado Islámico de Irak desde su creación al principio del conflicto sirio en 2011, aunque pocos aí±os más tarde se escindió por diferencias internas y se convirtió en la filial de Al Qaeda en el paí­s árabe, hasta 2016.

La red matriz fundada por Osama bin Laden ya se habí­a separado del Estado Islámico de Irak en 2014.

Publicación anterior Bruce Willis gana categoría propia en los premios a lo peor del cine
Siguiente publicación Fuego arrasa parque nacional de Kenia donde Isabell II se convirtió en reina
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;