WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desafían al frío pesea muertes por Covid, se estanca Coahuila en semáforo naranja

Aunque disminuyen contagios y se dispara letalidad saltillenses dejan sus casas para “disfrutar” helada.

  • 280

Aunque disminuyen contagios y se dispara letalidad saltillenses dejan sus casas para “disfrutar” helada.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Pese a que Coahuila se mantiene en semáforo epidemiológico naranja, por el incremento acumulado en contagios, muertes y hospitalizaciones de las últimas semanas, cientos de saltillenses desafiaron el frí­o y salieron en busca de diversión y selfies, en medio de una helada que trajo el frente frí­o número 28 de la temporada.

Literalmente, familias pasaron por alto las restricciones del semáforo pandémico que establecen permanecer en casa y restringir la movilización social, lo cual se prolongará hasta el 20 de febrero, según el criterio de la Secretarí­a de Salud federal.

De acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el color naranja implica riesgo alto, por lo que la recomendación federal serí­a reducir la movilidad y que la operación de actividades económicas y sociales sea con aforos de 50%, además de mantener el uso del cubreboca de manera obligatoria en los espacios públicos.

Aunque las autoridades sanitarias habí­an informado que la nueva cepa del coronavirus, la í“micron, era menos letal que las variantes anteriores, lo cierto es que en Coahuila se redujeron las hospitalizaciones y aumentaron las muertes en las últimas semanas.

De acuerdo con cifras de la Secretarí­a de Salud estatal, tan solo en febrero se acumularon 3 mil 585 contagios de Covid-19 en Coahuila; el martes se reportó la mayor cantidad, con mil 55, y el viernes bajó a 653.

En solo cuatro dí­as se registraron 112 decesos en el estado, iniciando con 25 el martes y el viernes la cifra fue de 33.

En tanto las hospitalizaciones por dí­a disminuyeron gradualmente: el martes se reportaron 384, el miércoles 365, el jueves 361 y el jueves bajó de nuevo a 349.

Saltillo reportó cuatro decesos el martes, cinco el miércoles, seis el jueves y el viernes la cifra se disparó a 17, sumando 32 decesos en tan solo cuatro dí­as.

Además, un estudio del Grupo Interinstitucional para la Estimación del Exceso de Mortalidad en México, calcula que a nivel nacional 460 mil personas han muerto por coronavirus, es decir, cerca de 160 mil más que las reportadas oficialmente por la Secretarí­a de Salud federal.

https://youtu.be/gpzLSnxT5lc
Publicación anterior SCJN declara inconstitucional Mochila Segura
Siguiente publicación Honrarán en Coahuila a próceres mexicanos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;