WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Muere Monseñor Francisco Villalobos, obispo emérito de Saltillo

El obispo Francisco Villalobos Padilla falleció esta noche a la edad de 101 años víctima de secuelas de Covid-19, en un Hospital privado.

  • 426

El obispo Francisco Villalobos Padilla falleció esta noche a la edad de 101 aí±os ví­ctima de secuelas de Covid-19, en un Hospital privado.

Por Carlos Rodrí­guez

Saltillo, Coah.- El obispo Francisco Villalobos Padilla falleció esta noche a la edad de 101 aí±os ví­ctima de secuelas de Covid-19, en un Hospital privado del Norte de la Ciudad al que ingresó la tarde de este jueves, justo a una semana de que la prueba del SARS-CoV-2 salió positiva.

Por su cercaní­a con la gente, sus coscorrones episcopales, su amabilidad y buen humor, sus largas homilí­as , por haber organizado la catequesis, poner las bases para la creación de la Diócesis de Piedras Negras, imponer sus manos para ordenar a más de 100 sacerdotes, y por su perseverancia en el cumplimiento de su ministerio, Don Francisco Villalobos Padilla, es ya una de las columnas que edificaron la Diócesis de Saltillo.

Haber vivido 101 aí±os de vida es una bendición, pero hacerlo con la lucidez mental de don Francisco es también un don excepcional. Conforme su cuerpo se fue deteriorando, su espí­ritu se fue engrandeciendo. Le costaba dar cada paso cuando iba a la Catedral, pero le costaba más quedarse en casa, por lo que iba incluso en silla de ruedas a oficiar la misa de 12 del medio dí­a.

De origen jalisciense, pero corazón saltillense.

Llegó a Saltillo en 1971 procedente de Guadalajara, dónde era vicerector del Seminario, con la encomienda de ser obispo auxiliar de Don Luis Guizar Barragán, y aunque al principio tení­a recelo en aceptar la misión diciéndose no apto para ser obispo, abrazó su apostolado con determinación y nunca más se fue de esta Diócesis.

Fue obispo titular de 1975 al aí±o 2000 cuando entregó las riendas de la Diócesis de Saltillo a Fray Raúl Vera López, desde entonces buscó mantener un perfil bajo, pero deseo quedarse a vivir aquí­ pues aunque es de origen jalisciense a lo largo de 5 décadas su corazón se volvió saltillense.

Aunque por su puesto que su natal Guadalajara en dónde nació el 1 de febrero de 1921 siempre mantuvo un lugar especial en su corazón, por eso iba a visitar a sus familiares 2 veces al aí±o, en navidad y en pascua de resurrección.

Francisco Raúl nació del amor entre su padre y su madre Marí­a del Refugio Padilla quienes engendraron a 13 hijos, de los cuales Francisco y otros 3 fueron de la vida consagrada.

Su legado en la Diócesis de Saltillo.

Sin duda don Francisco fue un visionario que puso las bases para la operatividad que requerí­a la Iglesia Católica de cara al nuevo milenio, así­ fundó el seminario menor para el florecimiento vocacional, organizó la catequesis infantil con la creación del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis que es un modelo que se implementó en otros lugares del paí­s y sentó las bases para que naciera la Diócesis de Piedras Negras.

En sus logros se nota su í­mpetu por que las nievas generaciones tuvieran una adecuada formación religiosa, pues él durante su etapa como seminarista, batalló por ser el tiempo en que el Estado querí­a imponer una educación laica y socialista. Y no tení­a una sede fija, los aspirantes al sacerdocio tomaban clases en los anexos de los templos, a dónde se dirigí­an en grupos pequeí±os para no levantar sospechas.

Un pastor amoroso que se ganó el carií±o del rebaí±o.

Monseí±or Francisco Villalobos fue apodado el obispo bueno por la feligresí­a, quienes no encontraron mejor adjetivo para describir la esencia del hombre que rompí­a la solemnidad saludando a los pequeí±os a los que se dirigí­a como compadritos o comadritas, a los jóvenes y adultos les daba un coscorrón episcopal y siempre saludaba con una sonrisa.

Pero además de su carácter era su disposición lo que lo hizo tan cercano a la gente, pues estaba dispuesto a acudir a bendecir un negocio, una casa, celebrar una boda, un bautizo una misa de exequias o dar un consejo en privado.

Publicación anterior Un sindicato independiente gana las elecciones de la planta de General Motors en Silao
Siguiente publicación Detienen a mujer que ingresó cuerpo de un bebé a penal de Puebla
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;