
En una sola propiedad en Culiacán, el Ejército y la Guardia Nacional aseguraron tres mil 907 kilogramos de metanfetamina.
Por: Grupo ZócaloÂ
Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas anunciaron ayer sábado que, luego de asegurar una propiedad en Sinaloa, confiscaron el mayor número de metanfetamina en un solo operativo en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, con 5 mil 800 kilos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron el jueves 27 de enero un inmueble que era utilizado como âcentro de acopio de droga sintéticaâ en Sinaloa, ubicado dicha entidad del noroeste del país, donde el Cártel de Sinaloa aún controla el trasiego de droga.
âDerivado de trabajos de inteligencia, el personal del Ejército Mexicano se trasladó a un predio ubicado en el poblado de Carboneras, municipio de Culiacánâ, la capital, informó la Sedena en un comunicado.
Al ser localizado el lugar, el personal militar âestableció un cerco de seguridad periférica procediendo a coordinar con la Fiscalía General de la República, la solicitud para cateoâ.
Los agentes de la Fiscalía General de la República, con apoyo de integrantes de la Guardia Nacional, procedieron a cumplimentar la orden de cateo, localizando una cantidad récord de droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de la misma.
Se trata de tres mil 907 kilogramos de metanfetamina y de dos mil 408 kilogramos de metanfetamina en estado líquido. Esta cantidad se toma en cuenta para estimar su volumen, mismo que al cristalizarse tendría un peso de mil 926 kilogramos.
âLa droga asegurada y el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanosâ, seí±aló la Sedena, que presumió âel aseguramiento de metanfetamina más relevante de la actual administraciónâ.
Apenas el 7 de enero pasado, integrantes del Ejército Mexicano y de la GN aseguraron un cargamento de 87 kilogramos de metanfetamina proveniente del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua; y de 34 kilogramos de cocaína de Reynosa, Tamaulipas.