
Se espera concluya la construcción de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas en Tabasco.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Aunque Pemex ya concretó la adquisición del 100% de la refinería de Deer Park, esta no permitirá la autosuficiencia energética de México como se prometió, aseguraron especialistas consultados.
Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita, explicó que si bien es positivo que México pueda disponer de mayor número de refinados para satisfacer su demanda de combustibles, las importaciones desde otras refinerías de Estados Unidos serán necesarias.
âEsperamos que se logre el objetivo de la Administración, sin embargo, nuestro país consume muchísimo combustible; somos un país que todavía no tenemos la cultura ni la inversión de hacer uso de otros combustibles, apenas estamos volteando a ver al hidrógeno, el uso de la electrolineras, sin embargo, es algo que requiere bastante inversión en materia de movilidad y de toda la industria para que use diferentes combustibles.
âActualmente nos rebasa la importación tanto en materia de gas LP, petrolíferos y no se diga en gas natural, y eso nos hace dependientes de las importaciones, incluso Pemex tiene que importar gasolinas (por eso) va a ser un poco complicado que seamos 100% autosuficientes en materia de combustiblesâ, apuntó.
Con la adquisición de Deer Park, Pemex dijo que se sumará una producción diaria de 110 mil barriles de gasolinas, 90 mil barriles de diésel y 25 mil barriles de turbosina, además de productos.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, comentó que es difícil alcanzar esta meta de autosuficiencia energética por todos los factores que implica, desde la rehabilitación de las refinerías hasta los contratos que mantenga Deer Park.
âEs una meta muy alta, difícil de alcanzar, tomando en cuenta las condiciones actuales de las seis refinerías, además, Deer Park todavía tiene compromisos de compraventa de combustibles que Pemex debe cumplir hasta la vigencia de sus contratos, así que Pemex deberá explicar hasta cuándo estarán esos contratos, porque eso también están muy ligado con la autosuficiencia energéticaâ, seí±aló.
Asimismo, se espera concluya la construcción de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, con lo que también se espera se incorpore una producción de 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos.