WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Economía de guerra’; viene más fuerte inflación de alimentos

Reportan escasez de algunos productos, y esto causaría el aumento

  • 235

Reportan escasez de algunos productos, y esto causarí­a el aumento.

Por Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- Este 2022, “la inflación de alimentos va a ser peor”, consideró el economista Antonio Serrano Camarena, quien explicó que, pese a la disponibilidad de recursos, el problema se deriva de la escasez de insumos para la producción.

“Al cierre del aí±o la comida va a alcanzar una inflación alrededor del 35%… ahí­ es donde más le pega al ciudadano que mientras menos ganes, más te golpea”, dijo.

Seí±aló, por un lado, los ciclos agrí­colas están daí±ados porque no hay urea ni fertilizantes. Mientras tanto, China triplicó el precio del amoniaco y éter, fundamentales para el desarrollo de fertilizantes.

Explicó que luego de un 2021 cuando se estima que los productos de alimentación básicos alcanzaron hasta un 38% en promedio, para este 2022, la expectativa es que la cifra llegará hasta un 44%. En fechas recientes, el precio del limón alcanzó los 90 pesos por kilo, el aguacate 80 pesos, el tomate llegó a costar 60 pesos.

“Enfrentamos una inflación de guerra. La gente tiene dinero, hay demanda, pero no hay productos porque no hay capacidad de producir”, dijo el economistaSerrano. A diferencia de la inflación tradicional, tienen la caracterí­stica de permanecer porque no hay mecanismo para satisfacer la demanda; es decir, no hay oferta.

Por esta razón, suben las tasas de interés, con el fin de recuperar dinero inyectado, con lo que se pretende incidir en una menor inflación, pero con resultados muy superficiales.

Explicó que el Gobierno inyecta el dinero para que se compre, se implementan polí­ticas monetarias para que se compre un producto, pero este no existe. Estas estrategias impulsan una mayor inflación. Recordó que, en su momento, Estados Unidos inyectó dinero en su población, suponiendo la disponibilidad de productos, pero no lo habí­a.

“El problema es que las inflaciones de guerra, no se solucionan con tasa de interés, porque no es que haya dinero, es que no hay producto y se requiere”, indicó.

Vislumbra IMEF mejorí­a económica en mayo

Gerardo Cruz, presidente del IMEF Coahuila, declaró que “es un hecho que este rebrote de Covid-19 va a tener un efecto en la economí­a. Según los expertos, a finales de febrero, habremos pasado este bache, pero depende mucho de nosotros”.

Destacó el riesgo por cuestiones de polí­ticas públicas y aspectos como las cuestiones de energí­as renovables que ponen en vilo inversiones de diversos sectores económicos.

“Pensamos que habrá crecimiento para el segundo semestre del aí±o… en ese periodo va a ser importante el despegue de las empresas y de la industria automotriz… Esta es muy fuerte en la Región Sureste de Coahuila”, explicó.

Sin embargo, seí±aló que, dadas las circunstancias, el crecimiento será paulatino, incluso, es altamente probable que para 2023 continuemos con buen empuje.

Publicación anterior Rebasa Saltillo los 5 mil casos activos de Covid; es la capital el epicentro de la pandemia
Siguiente publicación Amenazan acreedores con embargar a TV Azteca
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;