WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Habitantes de Sierra de Chihuahua reclaman abandono del Gobierno Federal

Habitantes de la Sierra de Chihuahua reclaman abandono del Gobierno Federal

  • 248

La comunidad indí­gena de Guachochi, en el sur del estado de Chihuahua, reclamó al Gobierno de México que no cuentan con servicios básicos

Por: EFE Chihuahua.- En el olvido por parte del Gobierno de México, sin suficiente cosecha para satisfacer sus necesidades alimentarias y con ausencia de servicios médicos, esa es la realidad que afronta la comunidad indí­gena de Guachochi, en el sur del estado de Chihuahua. Es el caso de Rosalba Loya Garcí­a, habitante de esta región de Chihuahua, quien refiere que no cuentan con agua y para tener el vital lí­quido, lo traen de otras poblaciones cercanas en galones, en burro o bien a través de la lluvia. “La gente de la ciudad no sabe que la gente de la comunidad indí­gena siempre padece hambre, tenemos carencias de salud, educación, hacen falta maestros bilingí¼es que enseí±en a los nií±os en su idioma: el tarahumara”, dijo. Incluso, ante los casos que se han registrado del Covid-19 en la zona, los pobladores beben diferentes tés medicinales que ellos se elaboran. “No salimos cuando alguien se pone enfermo, nos aislamos y el hambre la aguantamos con el pinole que hacemos, aguantamos todo un dí­a”, contó la mujer. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México, la zona serrana de Chihuahua tiene el mayor í­ndice de rezago social. Otro caso es el de Fermí­n David Calzadillas, quien habló sobre las necesidades de la comunidad. “Son necesarias la educación y la salud, además hay mucha necesidad en la sierra. A mucha gente se le heló su cosecha, por eso nos vemos en la necesidad de emigrar a las ciudades, para buscar alimentos”, dijo Fermí­n. Sobre los apoyos que el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, otorga a las regiones sur del paí­s dijo que “está bien” pero que a muchas regiones del norte las tienen en el abandono. Otro habitante de la comunidad, José Espino Romero, seí±aló que uno de los problemas más graves que padecen en el sector es la carencia de agua y atención médica. “Para que nos vea un doctor tenemos que recorrer 60 kilómetros y nos cobran 300 pesos por adulto, como somos rarámuris no tenemos dinero y no hay forma de pagar por eso”, seí±aló.
Además, el Coneval seí±aló que las comunidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza presentan estancamiento en variables de educación, de acceso a servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma.
Precisamente Guadalupe y Calvo ocupa el lugar número 21 entre los municipios con más rezago social en el paí­s.
Las cifras del Coneval indican que al menos un 15 por ciento de los infantes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, no tienen acceso a educación primaria o secundaria. Y más de 10 municipios de la zona serrana de la entidad presentan rezago en temas variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar.
Publicación anterior Cuarta ola de Covid-19: México vuelve a superar los 50 mil contagios en 24 horas
Siguiente publicación Mujer de 21 años podría ser encarcelada por posar en lencería en una fotografía con una iglesia de fondo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;