WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Este es el verdadero origen del mariachi; ¿es mexicano?

Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi

  • 313

Cada 21 de enero se celebra el Dí­a Internacional del Mariachi. Te decimos cuál es la procedencia de este sí­mbolo de la cultura mexicana 

Por Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Si algo caracteriza a México es su gastronomí­a, platillos como pozole y mole. Además, tradiciones como el Dí­a de Muertos o la celebración del Grito de Independencia. Sin embargo, una pieza fundamental de la cultura mexicana es el mariachi, tan es así­ que cada 21 de enero se celebra el Dí­a Internacional del Mariachi.

Esa fecha surgió en 2004 con el fin de reconocer al género como una expresión artí­stica. En 2011, el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

https://youtu.be/9J9YxWNXS4c

¿Cuál es el origen del mariachi?

De acuerdo con la Secretarí­a de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, la existencia del mariachi data del siglo XVIII, siendo la región occidente de México la cuna del género: Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Zacatecas. En un principio estaba conformado por músicos de cuerda, violí­n, vihuela, guitarra, arpa, tololoche y tambora. Fue hasta el siglo XX, por los aí±os 40, que se incorporó la trompeta.

Además, la vestimenta no era como hoy la conocemos, pues como su origen se dio en el medio rural y campesino-mestizo, el mariachi tradicional vestí­a con trajes tradicionales rurales. El caracterí­stico traje de charro se estableció en la í‰poca de Oro del Cine Mexicano, de la mano de actores y cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solí­s.

¿Procedencia del término mariachi?

El término ‘mariachi’ tiene múltiples versiones en torno a su procedencia. La más común, pero también la menos fundamentada, es que proviene del francés ‘marriage (boda, matrimonio), pues durante la ocupación francesa en la Guerra de los Pasteles (1838-1839) se contrataban músicos para amenizar bodas.

Otra teorí­a es que corresponde a la unión entre la palabra mestiza castellana ‘Marí­a’ (nacida en Cocula, Jalisco) y el vocablo ‘shi’ (lengua coca), para nombrar a la música que se tocaba en honor a la Virgen Marí­a durante las fiestas patronales. La última versión es que ‘mariachi’ hace referencia a la plataforma en la que los músicos y bailarines realizaron sus primeras presentaciones.

Hoy en dí­a, el mariachi no puede faltar el 12 de diciembre, Dí­a de la Virgen de Guadalupe o el 15 de septiembre, dí­a conmemorativo al festejo de la Independencia de México. Cocula y Tecalitlán son considerados pioneros del mariachi. Los conjuntos Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi México son dos de los más populares en nuestro paí­s.

Publicación anterior Avión de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado en la India 77 años después
Siguiente publicación Un turista canadiense es asesinado y 2 más son heridos en Xcaret
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;