WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rechaza Coahuila la regularización

No es una medida que resulte benéfica para el estado, advierte el Gobernador.

  • 234

No es una medida que resulte benéfica para el estado, advierte el Gobernador.

Por Néstor González

Saltillo, Coah.- Mientras algunos mandatarios como el de Durango, José Rosas Aispuro, aplaudieron la legalización de automóviles de procedencia extranjera, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solí­s, consideró que habrá un impacto negativo en la industria automotriz, y que no es la medida adecuada a pesar de la necesidad de algunas personas de contar con un vehí­culo a bajo costo.

“Hay un impacto al sector automotriz, sin lugar a dudas hay un impacto, no era esto una medida que fuera benéfica para Coahuila, entendemos la necesidad de la gente, sin embargo, pues también mucha gente depende de los empleos del sector automotriz y también de la exportación y el trabajo de las manufactureras que existen ya en la entidad, alimentadoras del sector automotriz”.

El Gobernador coahuilense dijo que aunque no está de acuerdo con ese decreto, se trabajará para que la gente no tenga problemas para hacer los trámites necesarios.

“Entonces, pues si bien es cierto que es una medida la cual nunca apoyé, hoy tendremos que hacer lo necesario como Gobierno para que la gente no sufra burocracia dentro de los trámites, sean atendidos con prontitud, y dentro del replaqueo que se está haciendo ahorita en Coahuila, aprovechar esta regularización para identificar los vehí­culos que hasta hoy seguí­an siendo un problema en materia de seguridad”, dijo el Mandatario durante una gira por la Región Norte del estado.

Le pegan ‘chocolates’ con 4 mil 400 mdp a la industria automotriz de Coahuila

El decreto que permite la legalización de vehí­culos extranjeros en los estados fronterizos del paí­s, además de Michoacán, Nayarit y Durango, tendrá un efecto negativo en la economí­a de entidades como Coahuila, donde uno de sus motores económicos es la industria automotriz.

De acuerdo con el economista Marcelo Lara Saucedo, el impacto de origen son los 110 mil vehí­culos que se estima circulan en Coahuila, que representarí­an cerca de 4 mil millones de pesos que la gente gastó en dichas unidades, compradas en Estados Unidos, afectando de manera indirecta a las agencias de vehí­culos.

“Son 110 mil carros. Un carro en Estados Unidos de este tipo, que es un carro usado, ya con aí±os de antigí¼edad, pues te cuesta entre 2 mil y 2 mil 500 dólares, estás hablando de una afectación porque no se compran aquí­, se compran allá, estás hablando de una afectación de más de 4 mil 400 millones de pesos que le das a la industria automotriz repito, porque no los compras aquí­ ni en agencias ni seminuevos”.

Para Lara Saucedo, la regularización de los vehí­culos de procedencia extranjera afectará además a las agencias de automóviles, que han visto reducidas sus ventas en un 39% desde el inicio de la pandemia, aunado a la crisis de microprocesadores para los sistemas de los vehí­culos nuevos, que ha afectado su producción, además de que la presencia de estas unidades, una vez regularizadas, saturará el segmento de los vehí­culos seminuevos, provocando una depreciación de estos hasta en un 30% a partir del actual trimestre.

“Creo que las empresas hasta el dí­a de hoy se han fajado, han mantenido el nivel de empleo, o si han recortado no ha sido en grandes cantidades, eso es cierto, la región sigue siendo competitiva, no creo que cierren las empresas, pero se enfrentan a estos retos tanto empresas como agencias y todos los proveedores que están dentro de este clúster que dependen de esto, de fabricar, armar, producir y tener un carro listo en una sala de exhibición de una agencia automotriz.

“No creo que lleguen al tema de que se cierren ciertas empresas, pero quizá también lo que sí­ pueden hacer es redefinir proyectos, el proyecto es el armado de un carro que quizá ya no se vaya a hacer como se tení­a planeado, y se lo lleven a otro paí­s, o redefinir mucho el concepto de negocio de cómo ahora poder no perder terreno ante esta medida que lanza el Gobierno federal”.

https://youtu.be/-F8acRGk7G8 No costará solo $2, 500 El administrador fiscal general de Coahuila, Javier Dí­az González, dijo que al pago de 2 mil 500 pesos anunciados por el Gobierno federal para la regularización de vehí­culos de procedencia extranjera, se habrán de aí±adir otros cobros que determinarán, tanto la Secretarí­a de Hacienda, Aduanas y otras instancias federales, además del pago de derechos de control vehicular de las entidades que, dijo, aún esperan los convenios que se harán con el Gobierno federal para establecer lo que le corresponde a cada instancia.

“La Secretarí­a de Hacienda va a celebrar un convenio con las entidades federativas para poder establecer en ese convenio las reglas de operación (…) nosotros hablamos a Hacienda para ver si ya tení­an un borrador de convenio lo cual no tienen nada”.

Apuntó que hay instancias de Gobierno que determinarán el costo final de la regularización de cada unidad.

“No nada más van a ser los 2 mil 500 pesos, sino que va a llevar un honorario el agente aduanal, esto lo otro, ¿no?, por eso también el tema de aduanas va a estar involucrado en este tema, entonces nosotros lo único que estamos esperando es el convenio con la Secretarí­a de Hacienda”.

Dí­az González dijo que solo se podrán regularizar automóviles de modelos anteriores a 2014, que hayan sido internados a México antes de octubre de 2021, que cumplan con las condiciones mecánicas adecuadas y que no sean deportivos, de lujo o blindados. Por ello, aclaró, no todos los vehí­culos que estén en territorio de Coahuila, podrán ser legalizados. https://youtu.be/9GHrypvAFhY
Publicación anterior ¡Se acabó Calibre 50!; Edén Muñoz se lanza como solista
Siguiente publicación Investigan intento de suicidio en PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;