WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piden industria blindaje por combustible

La Concamin planteó avanzar hacia un sólido blindaje productivo que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento.

  • 176

La Concamin planteó avanzar hacia un sólido blindaje productivo que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento.

Por Agencias 

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, reiteró este miércoles la propuesta de crear un blindaje productivo para el próximo aí±o, luego del anuncio de aumentos a los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero.

“Para evitar una escalada de precios derivada del alza en los precios a los productores de prácticamente todos los sectores y regiones productivas del paí­s, es preciso consolidar las fortalezas de nuestra economí­a y aprovechar de manera eficaz los instrumentos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados”, dijo Herrera Vega en un comunicado.

Con dicho objetivo, la Concamin planteó avanzar hacia un sólido blindaje productivo que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento de actividades industriales, al ser las principales generadoras de riqueza, empleo, contenido nacional y oferta exportable.

Entre las propuestas, el organismo planteó elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada; incrementar el financiamiento y las garantí­as de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales; elevar el contenido nacional de las compras del gobierno federal, y un esquema de mejora regulatoria, que garantice una reducción de hasta 30 por ciento de los costos administrativos que las empresas enfrentan a nivel federal.

También propuso la firma de un acuerdo para la preservación del empleo.

Herrera Vega dijo que el alza de los combustibles es una preocupación para los industriales, que enfrentan factores adversos como el nulo crecimiento del sector, altas tasas de interés, la depreciación de la moneda mexicana, así­ como el alza de hasta dos dí­gitos en los precios al productor.

“Son noticias que vienen a generar más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del paí­s”, dijo el dirigente en un comunicado difundido un dí­a después del anuncio de la secretarí­a de Hacienda y Crédito Público.

“Los industriales del paí­s reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un aí±o 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un aí±o complicado para la industria mexicana”, agregó Herrera Vega.

Apenas dos semanas antes, el presidente de la Concamin reveló que los precios al productor acumulan un incremento de 7.8 por ciento al cierre de noviembre, pero en algunos componentes industriales el aumento de los costos es de dos dí­gitos.

“Aun cuando estas presiones inflacionarias no se han desbordado, representan un peligro latente para el comportamiento de los precios y el mercado interno en los meses por venir”, advirtió Herrera Vega en un documento dado a conocer el 20 de diciembre pasado. En el reporte, indicó que “las presiones inflacionarias se acumulan en la industria manufacturera, cuyos costos, medidos a través del índice Nacional de Precios al Productor, aumentaron 10.2 por ciento en los primeros 11 meses del aí±o, cifra tres veces mayor al aumento de 3.31 por ciento de los precios al consumidor en el mismo lapso”.

Aunque el presidente de la Concamin consideró que los aumentos son necesarios y eran previsibles como parte de la liberación de precios para la consolidación de la reforma energética, manifestó que es preciso generar condiciones para que nuevas inversiones se desarrollen y planteó una especie de blindaje para el sector.

Apuntó que el fortalecimiento productivo del mercado interno debe ser uno de los objetivos a consolidar en 2017, porque los industriales enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés, “factores que limitan la capacidad financiera de las empresas”.

Herrera Vega explicó que es “el momento de reimpulsar las polí­ticas de fomento productivo en todo el paí­s para garantizar el crecimiento económico en el mediano y largo plazos, sin comprometer las capacidades productivas del presente”.

Con información de La Jornada.

 
Publicación anterior Lo torturaron, lo golpearon, murió congelado y grabaron todo en Snapchat
Siguiente publicación Joven resultó herido con arma blanca tras una riña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;