Además, se construirá un segundo cuerpo con una extensión de 23 kilómetros
Por: Jesús JiménezSaltillo, Coah.- Con la publicación del estudio de impacto ambiental, que aparece hoy en las páginas de Zócalo Saltillo, se ha iniciado el proceso para la construcción de un segundo cuerpo del Libramiento Norponiente de Cuota, desde el entronque con la Carretera a Torreón hasta la intersección en Ojo Caliente con la Autopista de Cuota Saltillo-Monterrey.
Se trata de una obra que estará a cargo de la empresa Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo SA de CV (CAMS), y que en dicho estudio se explica que âconsiste en la ampliación y modernización del Libramiento Saltillo-Monterrey, el cual es una vía general de comunicación en operación, contemplando la construcción de un segundo cuerpo carretero, paralelo a ambos lados de la autopista actualâ.
En el texto se explica que se pasará âde una autopista actual, pasando de una carretera tipo A2 a tipo A4S y en algunos tramos a un camino tipo A4, así como a la modernización del entronque con Monclova, y la modernización de una rampa de emergencia. El proyecto tendrá una longitud de 23+560 kilómetros, ocupará una superficie total de 57-76-38 hectáreas y contempla la remoción de vegetación forestal, en una superficie de 25-50-62.17 hectáreasâ.
Se especifica también que âel proyecto se pretende desarrollar sobre el derecho de vía del Libramiento Norponiente de Saltillo, actualmente en operación, al sureste del estado de Coahuila, colindante con las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe, en los municipios del mismo nombreâ.
En seguida, en esa publicación, se describen todos los aspectos de los efectos ambientales que contempla el estudio, mismo que ha marcado el inicio de la obra, que aún y cuando se trate de una autopista de cuota, será de un gran beneficio porque al ampliarse a cuatro carriles, dos por cuerpo, lo que en automático incrementará la seguridad esa vía por la que circulan miles de unidades de carga diariamente.