WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Dictarán sentencia contra ‘El Marro’ el 14 de enero

José Antonio "N" se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue recluido a petición de la autoridad federal.

  • 363

José Antonio "N" se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue recluido a petición de la autoridad federal.

Por Grupo Zócalo

Guanajuato.- El juicio en contra de José Antonio “N” El Marro se encuentra en etapa final, y se espera que el juez de oralidad penal de Valle de Santiago, quien sigue la causa en contra del imputado por el delito de secuestro agravado en perjuicio de una empresaria celayense, dictará sentencia este viernes 14 de enero, informaron a MILENIO fuentes allegadas al proceso.

El Marro se encuentra dentro del penal del Altiplano, donde fue recluido a petición de la autoridad federal.

Además, se le sigue otro proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa y en agravio de servidores públicos, esto debido al ataque contra al menos 20 elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalí­a General de Guanajuato, quienes ejecutaron la orden de aprehensión que versaba en su contra.

Este es el primer juicio en contra de quien fuera identificado como fundador del cártel de Santa Rosa de Lima, el cual derivó de acciones emprendidas por autoridades estatales y de investigaciones realizadas por la Fiscalí­a estatal.

Durante más de un aí±o la defensa buscó retrasar la audiencia final, alegando falta de información en los expedientes y solicitando tiempo adicional para leer pruebas y buscar testigos.

No obstante, fue apenas el 5 de enero del 2022 que un tribunal federal negó el recurso de revisión que interpuso El Marro, quien reclamaba encontrarse segregado y aislado del resto de la población penitenciaria, quedándose inclusive sin comer.

Mediante oficios se comprobó que ha recibido las visitas de su familia y defensores, así­ como atención médica y psicológica. Al iniciar su audiencia final el 2 de agosto de 2021, los defensores de José Antonio “N”, en una jugada intentaron mover su juicio a la sede de Juventino Rosas, esto con la intención de movilizar las bases sociales que aún conserva en el municipio, para presionar al juez con protestas y así­ ver reducida su condena, pero la solicitud fue rechazada.

El Marro aún tiene pendientes audiencias federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, pues era el principal lí­der huachicolero de la entidad.

El 10 de junio del 2021 fue vinculado a proceso por tentativa de homicidio contra servidores públicos, pues disparó en contra de los elementos que encabezaron su operativo de detención.

Con información de Milenio

Publicación anterior México acumula 717 casos de Ómicron en 19 estados
Siguiente publicación Entrega MARS obras de pavimentación y recarpeteo en Monclova, con inversión de 50 mdp
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;