WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desesperación en China mientras ciudades pagan por la estrategia de ‘COVID cero’

Según los residentes, la escasez de alimentos y peligrosas demoras en el acceso a la atención médica ya están pasando factura.

  • 262

Los estrictos cierres en las ciudades de Xi'an y Yuzhou en China están pasando factura a la población y los sistemas de salud.

Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Los estrictos cierres en las ciudades de Xi’an y Yuzhou en China están pasando factura a la población y los sistemas de salud, según los residentes, con quejas de escasez de alimentos y peligrosas demoras en el acceso a la atención médica. Xi’an, una ciudad de 13 millones de habitantes, ha estado bajo un estricto bloqueo durante casi dos semanas, mientras que los 1,2 millones de residentes de Yuzhou recibieron la orden de permanecer adentro desde el lunes por la noche, después de que se descubrieron tres casos asintomáticos. Se ha suspendido el transporte público, el uso de vehí­culos de motor privados y el funcionamiento de todas las tiendas y locales que no satisfacen las necesidades diarias. En las plataformas de redes sociales estrictamente supervisadas y reguladas de China, un número significativo de residentes ha publicado sus preocupaciones y ansiedades, a pesar del amplio apoyo general a la rápida respuesta de las autoridades a los brotes.
Desesperación en China mientras ciudades pagan por la estrategia de 'COVID cero'
Los medios locales han informado sobre retrasos en los principales hospitales de las ciudades, que requieren pruebas negativas de los pacientes antes de que puedan ser admitidos. Una captura de pantalla de una publicación que se volvió viral antes de ser eliminada afirmaba que un hombre y su padre enfermo fueron rechazados en un hospital de Xi’an porque eran de un área designada como de mayor riesgo. La publicación dijo que el padre del hombre estaba sufriendo un ataque cardí­aco, pero murió cuando ingresó para recibir tratamiento. En otra cuenta publicada en las redes sociales, una mujer en trabajo de parto perdió a su bebé después de que se le impidiera ingresar a un hospital de Xi’an. En una publicación eliminada desde entonces, un familiar describió que llamó a los servicios de emergencia la noche del 1 de enero por su tí­a después de que ella comenzó a sentir dolor, pero sonó el teléfono. En cambio, la enviaron al hospital alrededor de las 8 pm, pero “la seguridad de la puerta principal no nos dejó entrar, porque el resultado de la prueba de ácido nucleico habí­a sido hace más de cuatro horas”, dijeron.

“Mientras esperaba afuera, vi el video que me envió su esposo, ella sostení­a la silla, luchando por sentarse, y su sangre corrí­a por la silla y sus pantalones”. Dijeron que el personal del hospital la vio y la llevó adentro y al quirófano, pero la nií±a murió.

Una portavoz de la federación de mujeres de Shaanxi, vinculada al estado, dijo que habí­an hablado con las autoridades sobre el incidente.

“Deberí­an estar aprendiendo sobre el incidente ahora. Debido a que la epidemia en Xi’an es bastante grave ahora, definitivamente deberí­a haber una solución “.

Los informes de escasez de alimentos en Xi’an también han florecido en las redes sociales a pesar de las promesas de las autoridades de entregar suministros a los hogares y los reclamos de vecinos que intercambian cigarrillos y pertenencias personales por comida.

“Solo he recibido verduras gratis una vez hasta ahora, y un paquete por hogar”, dijo un residente. “El precio de la comida en la ciudad es muy alto y no hay quien lo regule. No hay servicio de comida para llevar para las necesidades diarias, y la tarifa del recado es de aproximadamente 100 yuanes ($15) antes de que alguien tome el pedido”.

Las estrictas reglas también han impedido que la gente entre y salga. Sixth Tone informó que las autoridades habí­an arrestado a varias personas que intentaban evadir los bloqueos y regresar a las aldeas sin ponerse en cuarentena, incluido un hombre que recorrió en bicicleta 100 kilómetros (60 millas) a través de montaí±as y otro que nadó a través de un rí­o helado. Con información de El Debate.
Publicación anterior Pese a covid, Super Bowl sigue firme en Los Ángeles
Siguiente publicación Acusa Antonio Brown que lo cortaron por no jugar lesionado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;