
Estrena Netflix la adaptación de la novela de Elena Ferrante
Por: AgenciasCiudad de México.- Leda (Olivia Colman) se toma un descanso de su rutinaria vida como profesora de Literatura Inglesa. Lleva aí±os divorciada y tiene dos hijas mayores que no la necesitan como antes. Se siente hundida en el hastío, pero también liberada.
Cuando llega a un pequeí±o pueblo costero solo quiere reposar, pero pronto no podrá dejar de observar a dos personas que viven en la zona: Nina (Dakota Johnson) y su pequeí±a hija, Elena (Athena Martin).
Así es como inicia La Hija Oscura, primer largometraje dirigido por la actriz Maggie Gyllenhaal, quien adaptó la novela homónima de Elena Ferrante, publicada en 2006.
âEstamos en la mente de Olivia Colman, es parte realidad y es parte fantasía. Nos imaginamos por qué no deja de mirarlas y lo que puede estar pensando. Le obsesiona lo que sucede con ellas y le obsesiona querer tener un pedazo de âesoâ, sin que nosotros, como espectadores, sepamos exactamente qué esâ, apuntó Gyllenhaal en entrevista sobre el filme, ya disponible en Netflix.
Las cosas se tornan más complejas cuando un día, la pequeí±a Elena pierde a su querida muí±eca. Todas estas vivencias son un detonador que obligará a Leda a recapitular pasajes dolorosos de la maternidad.
âSe pierde la nií±a y se pierde la muí±eca de la nií±a y todo genera un momento de incertidumbre. La muí±eca nos hace sentir, entender y pensar que un objeto puede representar mucho en la memoria y en el corazón y en el alma de Leda, y ahí está el tesoro que todos buscamosâ, dijo Gyllenhaal.
Olas de recuerdo
Todo acontece a la orilla del mar, donde una protagonista terca, solitaria y sin motivaciones, va descubriendo los secretos de otros y deja que se descubran los suyos, para ver si así puede sanar las heridas de aí±os atrás que creía olvidadas.
âHay algo muy particular en el proceso de entendimiento de la âverdadâ en una familia. En cualquier tipo de relación la sinceridad a veces se maquilla con el bienestar y la situación que se retrata de Leda con sus hijas te pone en la perspectiva de descubrir verdades y doloresâ, dijo la directora, y hermana de Jake Gyllenhaal.
La Hija Oscura tuvo su estreno en el pasado Festival de Cine de Venecia, donde fue ovacionada durante cuatro minutos. Además, Gyllenhaal ganó el Premio Osella de Oro a Mejor Guion durante la clausura del certamen.
La película, ya disponible en Netflix, también está nominada para los Globos de Oro de Mejor Dirección y Mejor Actriz (Colman), así como dos Criticsâ Choice Awards. Además, compite por cuatro Independent Spirit Awards, incluyendo Mejor Película.
Aparte de Colman, el elenco del largometraje incluye a Ed Harris como Lyle, que vive en la isla; y Paul Mescal (Normal People) como Will, quien trabaja en una casa de playa del poblado.