WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sobrevivientes del tifón ‘Rai’ en Filipinas rezan por techo y comida en Navidad

Inaga Edulzura, de 41 años, esperaba obtener un paquete de espaguetis para cocinar para su familia. Si no, “haremos rebanadas de pan”, dijo. “Nuestro solo deseo es que haya buen tiempo el día de Navidad para darnos algo de alegría. Eso y algo de comida”, añade.

  • 316

Más de una semana después de que el tifón expandiera la desolación por el archipiélago, dejando casi 400 muertos y miles de personas sin hogar

Por AFP
Alegria, Filipinas.- En una iglesia todaví­a daí±ada y encharcada, el padre Ricardo Virtudazo ofrece la misa de Navidad en una localidad de Filipinas, duramente afectada por el tifón Rai, donde decenas de devotos sólo quieren techo, comida y buen tiempo. Más de una semana después de que el tifón expandiera la desolación por el archipiélago, dejando casi 400 muertos y cientos de miles de personas sin hogar, los supervivientes se aferran a la familia y la fe desde que sus casas fueran arrasadas.

“Lo importante es que todos nosotros estamos seguros”, dice Joy Parera, de 31 aí±os, en una misa de Navidad con su marido en la iglesia de la parroquia de San Isidro Labrador en el municipio de Alegria, en el norte de la isla Mindanao.

Una lluvia fina empapa los bancos y el suelo de baldosas blancas de la iglesia, con un enorme agujero en el techo después del paso del ciclón. Protegidos con cubrebocas, los fieles rezan por un aí±o mejor en el templo decorado con motivos navideí±os.

“Todaví­a tenemos esperanza”, dice el padre Virtudazo a AFP. “A pesar de las calamidades que experimentan, todaví­a tienen fe en Dios”.

En este paí­s asiático de mayorí­a católica, las familias suelen reunirse para compartir la comida en Navidad.
Pero la destrucción causada por el tifón Rai en las regiones del sur y el centro del paí­s ha estropeado estas celebraciones y ha dejado a numerosos supervivientes implorando por agua potable y comida. Las islas de Mindanao, Siargao, Dinagat y Bohol están entre las más devastadas por la tormenta, con la electricidad cortada, techos arrancados, edificios de madera destrozados y torres de tensión caí­das. La magnitud del daí±o, la falta de seí±al de telefoní­a móvil o de internet en varias áreas y las mermadas arcas del gobierno tras la crisis del covid-19 dificultaban la distribución de ayuda. “Está bien, estamos vivos” Nardel Vicente dijo que su deseo navideí±o era para que alguien le ayude a comprar un nuevo techo para su casa en Alegria damnificada por el ciclón, que tocó tierra el 16 de diciembre con una potencia de supertifón. Desempleado y con poco dinero ahorrado, Vicente asegura que su familia no podrá preparar una comida festiva este aí±o.

“En aí±os anteriores hací­amos espaguetis, cerdo, pollo, lo que nos pudiéramos permitir”, dice el hombre de 38 aí±os. “Está bien, estamos vivos. Es mejor que recibir la Navidad con un ser amado muerto”.

Marites Sotis normalmente serví­a carne, rollitos de primavera y ensalada para su familia.

“No tendremos esto este aí±o porque cuesta mucho dinero”, explica la mujer de 53 aí±os a AFP en el municipio costero de Placer, donde la tormenta destruyó la mayorí­a de sus cocoteros. “Haremos espaguetis”, resuelve.

Algunos supervivientes en la cercana ciudad de Surigao llevan dí­as junto a carreteras para mendigar dinero y comida de los conductores después de no haber recibido nada del gobierno. Inaga Edulzura, de 41 aí±os, esperaba obtener un paquete de espaguetis para cocinar para su familia. Si no, “haremos rebanadas de pan”. “Nuestro solo deseo es que haya buen tiempo el dí­a de Navidad para darnos algo de alegrí­a”, dice a AFP. “Eso y algo de comida”, aí±ade.
Publicación anterior ¿Mensaje para AMLO? Felipe Calderón llama ‘raza de víboras’ a los que siguen a Jesús y promueven el odio
Siguiente publicación ‘Hay Silvia Pinal para rato’: Sylvia Pasquel da buenas noticias de su madre, la gran diva de México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;