WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Confirman reubicación de punto de extracción de Agua Saludable para La Laguna

El encargado del proyecto indicó que al reubicar 7 kilometros la planta derivadora, se eliminan los problemas con ejidatarios y ecologistas. 

  • 188

El encargado del proyecto indicó que al reubicar 7 kilometros la planta derivadora, se eliminan los problemas con ejidatarios y ecologistas.

Por: Grupo Zócalo 

La Laguna.- La planta derivadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna sí­ será reubicada 7 kilómetros de distancia al planteamiento original, según confirmó Gabriel Garcí­a Hernández, encargado del programa.

“En esta sesión del foro permanente dimos dos noticias relevantes: el inicio de todas las licitaciones para las obras mayores como la potabilizadora y la construcción de las lí­neas a gravedad y los tanques de almacenamiento; además de que encontramos viable su reubicación 7 kilómetros rí­o abajo”.

Indicó que con esta decisión se eliminan los problemas con los ejidatarios y a algunas voces ecologistas a las que se les concedió la razón.

“Se empezarán los estudios con el apoyo de Durango y de Coahuila, pero la construcción terminará hasta que termine el ciclo de riego”.

Proyecto sí­ estará listo para el 2024: Garcí­a Hernández

Afirmó que pese a las variaciones en algunas fechas del proyecto, sí­ ven viable terminar la obra antes de que termine está administración federal: “Inicia en enero como está previsto y vamos a terminar en el primer semestre de 2024. Aunque lo primordial estará listo en diciembre de 2023″.

Recordó que el proyecto en su conjunto cuenta con una inversión estimada en los 11 mil millones de pesos y el 50 por ciento corresponde a las obras que arrancarán durante el 2022.

Garcí­a Hernández informó lo anterior durante el Foro Permanente para la Atención de los Usuarios del Distrito de Riego 017 y que se llevó a cabo con liderazgos campesinos en las instalaciones de la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la cartera de proyectos de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, el proyecto Agua Saludable para La Laguna consta de la “construcción de presa derivadora, potabilizadora, planta de bombeo, acueducto en dos secciones, a presión y a gravedad, tanques de almacenamiento, red troncal para distribución, gestión de terrenos, gestión de derechos de agua por tecnificación y supervisión”.

La inversión en concreto, por su lado, representa los 11 mil 251 millones 699 mil 636 pesos.

Dicho proyecto representa la obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comarca Laguna, pues su objetivo principal es traer agua potable de las presas laguneras para el aprovechamiento de la población y dejen de consumir la de los pozos de extracción actuales que están contaminados en diversos grados de arsénico.

Fuente: MILENIO

Publicación anterior México pierde apelación ante FIFA; jugará dos partidos a puerta cerrada
Siguiente publicación Carlos Moyá, entrenador de Nadal, da positivo por covid
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;