
Miles de vehículos varados forman fila de 50 kilómetros.
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.-Una megafila de 50 kilómetros de tráileres, autobuses y vehículos particulares se formó de la cementera Holcim (antes Apasco), viniendo de Monterrey, hasta Los Llanos, a causa de cuatro accidentes registrados desde el mediodía de ayer en los tramos Los Chorros, La Carbonera y Puerto México, en Arteaga, donde no hubo lesionados.
En el megacaos de la carretera 57 también quedaron varadas decenas de camionetas de paisanos durante horas de la tarde y noche, algunos de ellos ya tenían conduciendo entre 14 y 20 horas.
Alrededor de las 19:00 horas, los conductores de algunos tráileres y camionetas se arriesgaron y salieron de la fila de unidades formada unos 15 kilómetros antes de llegar a la caseta de La Carbonera, desesperados porque no se movía la circulación desde una hora antes, cruzando bajo un puente que comunica con ejidos, con riesgo de quedar atrapados en el fango.
Ellos retornaron a la carretera Monterrey-Saltillo, cruzaron Ramos y la ciudad de Saltillo para llegar hasta el entronque a Huachichil y continuar su viaje rumbo al centro y sur del país.
Ante las fuertes pérdidas que sufre el transporte de carga al quedar bloqueada la carretera 57, sobre todo en el tramo Los Chorros, cuando ocurren accidentes, algunos traileros pidieron medidas para evitar la interrupción del flujo vehicular.
Reclamaron, por ejemplo, la falta de retornos para usarlos en caso de accidentes, que son frecuentes en cualquier época del aí±o, pero más en invierno, y que ocasionan el cierre de la autopista.
Alberto, operador de una unidad de carga, refirió que en esta época del aí±o la carretera se torna más peligrosa porque se satura con la afluencia de paisanos que acostumbran desplazarse en caravana; además, se requiere que la Guardia Nacional y las autoridades de Protección Civil se coordinen para habilitar al menos un carril de circulación luego de un percance.
Refirió que los retrasos generan millones de pesos en pérdidas para las empresas que envían la carga y para las que hacen el pedido. íl venía de Laredo y su destino era Querétaro.
âEs posible un accidente porque no bajan carros y no hay movimiento, probablemente por un accidente en las curvas de Los Chorros; hay exceso de tráfico y el piso está resbalosoâ, seí±aló por su parte Genaro Macedo, quien procedía de Nuevo Laredo para llevar su carga a Guadalajara.
Los accidentes
Al mediodía de ayer, en el kilómetro 216 de la carretera 57, ocurrió el primer accidente en el que una camioneta Chevrolet, con placas de Texas, chocó contra la barrera metálica y se salió de la vialidad, cayendo en una terracería.
Más tarde, un tráiler se impactó contra los muros de concreto en el kilómetro 205 +900, pero al resultar con daí±os mínimos se procedió a mover el vehículo para evitar el cierre de los carriles.
Posteriormente, alrededor de las 16:00 horas, un tráiler de igual manera se impactó contra el muro de contención en el kilómetro 217, donde comenzó a incendiarse y provocó el cierre por completo de los carriles de norte a sur.
El último accidente ocurrió cuando el conductor de una camioneta Ford se impactó contra el muro de concreto, luego de que perdió el control del vehículo debido al pavimento mojado.
En ninguno de los accidentes fueron reportadas personas lesionadas, de acuerdo con información de bom