WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Triunfa Gabriel Boric en elección presidencial de Chile

Gabriel Boric jurará como nuevo presidente de Chile el 11 de marzo y se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del país.

  • 221

Gabriel Boric jurará como nuevo presidente de Chile el 11 de marzo y se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del paí­s.

Por: Grupo Zócalo Chile.- Gabriel Boric ganó la segunda vuelta de las elecciones con el 55.8% de los votos, frente al 44.1% del candidato de extrema derecha José Antonio Kast, con más del 98.7% escrutado. Este domingo votaron 8.3 millones de personas, equivalentes al 55% del censo nacional, el mayor porcentaje desde desde la vigencia del voto voluntario en 2012 y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre. Gabriel Boric, de 35 aí±os, abre las puertas de La Moneda a una generación muy joven, forjada al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019. Y la primera lanzada a la polí­tica ya en democracia. Boric tení­a cuatro aí±os cuando el dictador Augusto Pinochet entregó el poder a un gobierno civil. Y por eso mira hacia adelante, sin el lastre militar. Es la generación que se crió “sin miedo”, y rompió con la centro izquierda tradicional que entre 1990 y 2010 condujo la transición democrática bajo el paraguas de la Concertación. Chile ha dado además la espalda a la memoria de la dictadura, al discurso de orden y seguridad que defendió su rival, José Antonio Kast, para mirar hacia un futuro que ahora se abre lleno de incógnitas, con deudas por saldar y muchas promesas por cumplir. https://twitter.com/CHVNoticias/status/1472706432344674304?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1472706432344674304%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Ftriunfa-gabriel-boric-en-eleccion-presidencial-de-chile%2F Boric jurará como nuevo presidente de Chile el 11 de marzo. Ese dí­a, ya con 36 aí±os, se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del paí­s. El nuevo presidente quedó segundo en la primera vuelta del 21 de noviembre. Nadie creyó realmente que pudiese dar vuelta el resultado en el desempate -no hay antecedentes en Chile de algo semejante- pero su estrategia fue un camino hacia éxito. Boric tendió una mano a los partidos de la Concertación, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, y consiguió el apoyo de los padres fundadores. Fue el gesto que necesitaba para sumar los votos del centro, aquello que le habí­an escapado por su alianza con el Partido Comunista. Arrasó en los barrios pobres, entre las mujeres y entre los votantes menores de 30 aí±os.
Publicación anterior Les vale la democracia, Morena lo que quiere es el hueso: Chumel Torres por revocación de mandato
Siguiente publicación Lleva Marcela Gorgón más apoyos a las personas con discapacidad
Entradas relacionadas
Ver noticia

Atropellan a sujeto en la carretera 57

Ver noticia

Alertan deceso de una menor por sobredosis

Ver noticia

Busca FGE a pastor por acosar a menor

Comentarios
  TV en Vivo ;