WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Falta a IMSS comprar el 91% de medicinas; arrancará 2022 con desabasto

Solo 6.5 millones de piezas, de los 73 millones que requería, logró adquirir el Instituto

  • 221

Solo 6.5 millones de piezas, de los 73 millones que requerí­a, logró adquirir el Instituto

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó otro tropiezo en la compra de medicamentos: no logró abastecerse de medicinas que requiere para el arranque de 2022.

El IMSS convocó a una licitación porque presuntamente una investigación de mercado arrojó que habí­a suficientes proveedores, pero en el proceso exprés que desahogó en 17 dí­as -del 23 de noviembre al 10 de diciembre-, obtuvo apenas el 9% de lo que necesitaba.

El 2021 fue un aí±o caótico para las adquisiciones del sector salud, luego de que la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (Unops) se retrasó durante meses para desahogar la que serí­a la compra consolidada anual, buena parte de la cual ahora se usará para 2022.

En febrero, el Insabi alertó a todas las dependencias que tení­an que garantizar por su cuenta el abasto del primer semestre del aí±o, mientras que para el segundo semestre realizó adjudicaciones directas que sumaron 31 mil 574 millones de pesos, para cubrir mas de 900 claves que no asignó el organismo internacional.

Esta vez, el IMSS buscó adquirir 73 millones de piezas de 158 medicamentos, vitaminas y sicotrópicos pero solo logró comprar 6.5 millones.

De acuerdo con el fallo de la licitación, al que este medio tuvo acceso, en 66 de los medicamentos que requerí­a ni siquiera recibió ofertas de las farmacéuticas.

El IMSS exigió a las empresas distribuir los medicamentos en todo el paí­s, no solo en la Ciudad de México, entregar a más tardar el 31 de diciembre -con posibilidad de ampliar los plazos-, y puso precios máximos de referencia a 151 de las 158 claves.

Las piezas solicitadas en este concurso eran equivalentes a 12.2% del requerimiento anual del IMSS de 599 millones de piezas, incluido en la compra consolidada para 2022 del sector, que actualmente desahoga el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que será fallada a finales de diciembre.

Publicación anterior El papa Francisco expresa su cercanía a los filipinos damnificados por el tifón
Siguiente publicación Irán detecta el primer caso de la variante Ómicron
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;