WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Abre Coahuila Gubernatura a las mujeres; aprueban paridad de género en el estado

Los tres poderes están obligados a incorporar figuras femeninas.

  • 359

Los tres poderes están obligados a incorporar figuras femeninas.

Por Jesús Castro

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó como obligación constitucional la paridad en todo, incluyendo los tres poderes del Estado, las secretarí­as de Gobierno, algunos órganos desconcentrados, además de garantizar la paridad en la Gubernatura.

Sobre este tema, los diputados aprobaron que cuando se haya elegido a un gobernador para un periodo, en la siguiente elección los partidos polí­ticos nacionales y locales están obligados a postular solo a candidatas mujeres, con lo cual se garantiza elegir a una gobernadora en Coahuila.

Según establecieron en los transitorios, lo anterior comenzará a surtir efecto partiendo de la elección del 2023 como base, es decir, que si en ella resulta electo un hombre, en la del 2029 se aplicará la paridad, para que resulte obligatoriamente electa una mujer.

La Constitución local se adecuó a la Constitución federal, que establece la paridad e igualdad de género, tanto en la postulación de cargos de elección popular, como en la integración de los demás órganos polí­ticos del Estado que no se renuevan mediante el voto popular.

Por tanto se observará la paridad en las secretarí­as de Estado, direcciones municipales, órganos directivos del Congreso, Fiscalí­a General del Estado, órganos directivos del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura.

https://youtu.be/TaoNKbsF7OY

Cierran puerta de candidaturas para ‘machos’ golpeadores

A partir de las próximas elecciones, quien sea sentenciado por violencia de género, no podrá ser candidato a ningún cargo público electoral en Coahuila y se podrá anular una elección por violencia polí­tica de género contra las mujeres.

Lo anterior, luego de que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen en materia electoral, para modificar la Constitución de Coahuila y establecer un artí­culo en el que se especifique que:

“Será causa de inelegibilidad para poder ser electo a los cargos de representación popular, la violencia de género declarada por condena penal o resolución de autoridad judicial competente, que declare la violencia contra las mujeres, en los casos, condiciones y lí­mites previstos en la ley”.

Según el Reporte de Información Delictiva y de Emergencia con Perspectiva de Género emitido por el Secretariado de Seguridad Pública Nacional, de enero a septiembre del 2021 Coahuila se ubicaba en los siguientes rankings.

  • Tercer lugar en presuntos delitos de violencia familiar.
  • Cuarto lugar en llamadas de emergencia relacionadas con violencia en contra de la mujer.
  • Séptimo lugar en delitos de lesiones dolosas y llamadas de emergencia relacionadas con hostigamiento y acoso sexual.
  • De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, los nuevos juzgados especializados en Violencia Familiar han atendido más de 2 mil 340 casos durante 2021.
  • Esta cifra representa más del doble de los casos atendidos en 2019 y 2020.
  • El 92% de los casos atendidos cuenta con una medida de protección girada por un juez.
https://youtu.be/Vb5vQ7bznN8
Publicación anterior Caen 9 custodios por evasión de reos en Tula, entre ellos ‘El Michoacano’
Siguiente publicación Reportan 6 muertos por Covid en Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;